Gimp, Capas transparentes.

Fondos Transparente en GIMP.

Crear imágenes con fondo transparente es algo relativamente sencillo de hacer. De diseño entiendo poco, y supongo que esto será algo muy trivial, pero yo desconocía la forma de hacerlo, y para mi gusto es algo que puede resultar muy práctico.
Un ejemplo de lo que estoy hablando sería lo que vemos en las imágenes siguientes, donde la imagen inicial tenía un fondo coloreado, mientras que la imagen resultado aparece con fondo transparente.
Hacer esto con GIMP, considerado entre profesionales como un programa muy potente, y que sería la alternativa libre del famoso Photoshop.

El proceso de aplicar una transparencia de este tipo con GIMP es sencillo:

  1. Abrimos la imagen con gimp.
  2. A la imagen debemos añadirle un canal alfa, que será el que nos permita aplicar la transparencia a la imagen.
  3. ¿Cómo se hace? , Una vez abierta la imagen, desde el menú “Capa“, “Transparencia“, “Añadir canal alfa“. (Si la opción aparece deshabilitada, probablemente se deba a que ya esté aplicado este canal alfa y podremos seguir)
  4. Debemos seleccionar aquellas partes de la imagen que queremos que sean transparentes; es decir, aquellas que queremos que se vean con este nuevo canal alfa creado. ¿Cómo se hace?
    • Opción 1: Seleccionamos zonas de la imagen según el color (menú “Seleccionar“, “Por Color“). Es decir, seleccionamos este opción del menú, e iremos seleccionando haciendo click sobre aquellas partes de la imagen que queramos aplicar transparencia, seleccionándose toda parte de la imagen de ese color (en la imagen de ejemplo, si hacemos click sobre el cielo, se seleccionará directamente todo el cielo). Realizada la selección deberemos aplicar un “cortar” para que se elimine toda esa zona, quedando una especie de maya cuadriculada de tonos grises, que representan el canal alfa de transparencia.
    • Opción 2: básicamente igual que la anterior cambiando la forma de seleccionar zonas de la imagen. En este caso usaríamos métodos más tradicionales como el ir seleccionado manualmente aquellas zonas que queramos transparentes para luego “cortarlas”; o usando la opción de “borrar” de la paleta, que directamente irá creando zonas transparentes.
  5. Para finalizar, debemos almacenar la imagen en un formato que soporte transparencias de este tipo como son el formato GIF o PNG; donde al menos a mi gusto, PNG es preferible por ser un formato que a pesar de comprimir de forma general tanto o más que GIF, no tiene pérdidas de color, aunque si es cierto que GIF permite hacer animaciones y otras cosas que PNG no puede.

vía:Imagenes con Fondo Transparente en GIM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias