Tapas y pinchos, la nueva gastronomía

Se suele decir que la palabra tapa viene de la antigua costumbre de “tapar” los vasos de vino en las tabernas con un trozo de pan o jamón para que no entrasen moscas o bichos. O en otras ocasiones se usaba como tapa un platillo y en el se servían frutos secos u otros aperitivos.

Otras denominaciones de tapa a lo largo de la historia

Tapas

Hay diferentes versiones sobre el origen del significado de “tapa”.

  • En la Edad Media, se dice que el Rey Alfonso X el Sabio, a causa de una enfermedad se vio obligado a tomar pequeños sorbos de vino por prescripción médica, y para evitar los efectos del alcohol acompañaba el vino con bocados de comida. Después de curarse, dispuso que en los mesones de Castilla se sirviera el vino acompañado de alguna ración de comida, para lograr así que a los comensales no les afectara el alcohol y “tapar” sus efectos.
  • En el siglo XIX una versión popular cuenta que la tradición de las tapas nace de la necesidad de que los labriegos puedan tomar algo que permitiera llegar a la hora de comer del mediodía con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor si se tomaba un breve alimento acompañado con la ingesta de algo de vino. Las primeras versiones de las tapas, pronto se convirtieron en algo más elaborado y de esta forma fueron ganando en calidad y variedad.
  • En el siglo XX existen autores que afirman que la tapa pudo haber nacido en Andalucía (concretamente en Almería). Esa tapa primigenia bien podría haber sido una fina loncha de jamón serrano o una rodaja delomo embuchado con la que al colocarse en la boca de la copa de vino se evitaba que el vino perdiera su aroma, de esta forma el bebedor podía alternar y charlar con las amistades.

La tapa hoy en día

tapas españaLa tapa mezcla el concepto de comer con el de socializar. Los bares son entendidos como un lugar de reunión, por eso nacen conceptos como “tapear” (comer tapas) o “ir de tapas” (ir de bar en bar).

En España el concepto del tapeo está muy arraigado, siendo casi imprescindible tanto para el hostelero como para el visitante incluir una tapa con su bebida. La mayoría de las veces la tapa es un playo o producto típico de la zona. Hay provincias en las que la tapa se da de forma gratuita, frías o calientes. En Granada, por ejemplo,  se acostumbra a poner una tapa gratuita con cualquier bebida, siendo algunas zonas famosas por sus tapas y por la cantidad.

En otras zonas del norte de España, principalmente en Asturias, Cantabria, La Rioja, País Vasco y Navarra, las tapas toman la forma de pinchos (llamados pintxos en euskera). En esas zonas es costumbre cobrar todos los pinchos al mismo precio. Esta especie de tapas suele ser más elaborada y supone una variedad en sí mismo.

Otras zonas cobran la bebida algo más cara y te incluye una tapa a elegir de una carta de tapas, tostas y cazuelitas. Es el caso de Cáceres y otras zonas de Extremadura.

Tapas y pintxos fuera de España

La tapa se ha convertido en otro arte culinario, siendo exportada a otros países, pero en la mayoría de los casos con interpretaciones culinarias adaptadas. Un ejemplo claro son los bares de tapas y pinchos españoles que están proliferando en Estados Unidos, por ejemplo como el Basque Restaurant San Francisco | BaskSF que se especializa en tapas y pintxos del país vasco francés.

Posiblemente, y puede que sea algo lógico, el concepto de tapa el llevado a otros países por españoles que emigran y montan sus bares o restaurantes fuera de España. Un pedazo de nuestra cultura y gastronomía española es difundida por todos los países en forma de “tapa”, dando a conocer los maravillosos productos y alimentos que hay en nuestro país, como la tortilla española, el gazpacho, o el jamón serrano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias