Viajes para el puente: Ruta Quijote

Ruta Quijote para el PuenteCada cierto tiempo se forman pequeños puentes en nuestros calendarios laborales, que nos dan la oportunidad de hacer escapadas o viajes interesantes a otras ciudades de la península.

Algunos de los puentes más destacados en España son: Puente del Pilar (12 de Octubre), Puente del 1 de noviembre (día de todos los santos), puente de la constitución (6 y 8 de Diciembre)…

Es muy recomendable y los Bichotos lo hemos practicado en muchas ocasiones como esta a tierras de la mancha siguiendo la ruta Quijote.

Ruta Quijote para los puntes de Otoño e Invierno

Otoño e invierno son dos estaciones ideales para pasar largas horas al calor de la estufa, sentado frente al monitor intentando encontrar la mezcla perfecta entre trabajo y diversión. Como resultado, sólo obtenemos pasar muchas horas en casa sin contacto con la naturaleza y un contacto mínimo con tu propia ciudad.

Por fortuna, ahora llegan unos fabulosos puentes de otoño en invierno,  en los que podremos hacer algún pequeño viaje por las distintas ciudades y pueblos de España.

Por ejemplo ahora, los chotos queremos preparar un buen viaje a tierras de la mancha y como el famoso Hidalgo , de cuyo nombre no me quiero acordar, nos vamos a dejar llevar por los sueños y leyendas de la época más dorada en la literatura española.

Viaje a la mancha

En esta ocasión no queremos hacer como en anteriores ocasiones, es decir, no os quiero narrar la preparación del viaje y su posterior ejecución. En esta ocasión el ánimo de aprendizaje me embarga y pretendo hacer una ruta más didáctica con nuestro próximo viaje por la mancha.

Por cierto, todavía no he dicho donde tenemos pensado ir, es más, todavía no lo voy a decir. Me remito al párrafo anterior y os recuerdo que estamos ante un viaje bajo la sombra dorada de Don Quijote, por supuesto, nos gustaría hacer la ruta entera, pero en un puente me temo que no nos va a dar tiempo, así que sólo  elegiremos una ciudad de la ruta y tomaremos campamento base en ella.

Ruta de Don Quijote por la Mancha

Tanto hablar de la Ruta Quijote como viaje para este puente me obliga a mostrar un mapa de la misma y claro está lo mostrare, pero advertir un par de cosas, la primera; en el mapa no se ven todas las rutas, sólo vemos las de la Mancha, faltando Aragón y Barcelona, la segunda; El mapa no se ve muy bien, no he encontrado otro mejor (por cierto,  sacado de un folleto oficial de la Comunidad de Castilla la Mancha).

Para solucionar en lo que cabe el último punto, debajo pongo un texto con el resumen por etapas de la Ruta Quijote por la Mancha (click para ampliar).

Ruta Quijote por la Mancha

Ruta Quijote por la Mancha, pincha para ampliar.

Etapas de la Ruta Quijote Por la Mancha

  • De Toledo a San Clemente. La Ruta Don Quijote empieza en Toledo. Tras partir de Toledo podremos descubrir los famosos molinos de viento, las plazas mayores, los castillos, la variada arquitectura popular  y comprobaremos la riqueza medioambiental aportada por las lagunas a toda esta zona.
Viaje puente Ruta Quijote

Lagunas Villafranca de los Caballeros

  • De San clemente a Villanueva de los infantes, almagro y Calatrava la nueva. En realidad aquí tenemos dos tramos de la ruta, el primero sería de San Clemente a Villanueva de los Infantes y Almagro y el segundo hasta Calatrava la Nueva.

Viaje puente ruta quijote

  • Del Valle de Alcudia a Campo de Calatrava. Bosque mediterráneo en Sierra Morena, Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, parajes volcánicos en el Campo de Calatrava, vid, olivo y cereal… la deslumbrante variedad es la nota predominante en el cuarto tramo de la Ruta de Don Quijote que transcurre por la zona suroeste de Castilla-La Mancha. Más de trescientos kilómetros de rebosante naturaleza y constantes referencias históricas. Se suceden en la Ruta: Tirteafuera, seis veces citada en las páginas de El Quijote, Cabezarados, Los Pozuelos de Calatrava, Corral de Calatrava, Caracuel de Calatrava, donde se levanta un castillo, Villamayor de Calatrava y Argamasilla de Alba.
  • De Albacete a Alcaraz y Bienservida. En este tramo quinto de la Ruta de Don Quijote, que transcurre por el extremo sureste de Castilla-La Mancha, el viajero podrá disfrutar desde los encantos de la populosa ciudad de Albacete a la riqueza natural de la Sierra de Alcaraz. Casi doscientos kilómetros salpicados de históricos rincones y bellos y coloridos paisajes.
  • De La Roda al Campo de Montiel. El Campo de Montiel se caracteriza por su terreno ondulado y de monte bajo. El tramo seis de la Ruta de Don Quijote con sus más de 400 kilómetros recorre estas tierras, iniciando su andadura en La Roda, con su torre de la Iglesia Parroquial de El Salvador, conocida como El Faro de La Mancha. Algo más al norte se levanta San Clemente, una auténtica joya del Renacimiento manchego. Su impresionante patrimonio histórico y artístico invita a un inolvidable paseo. La llanura manchega se convierte en escenario de nuestros pasos por la Venta de Alcolea y Munera, donde tuvieron lugar las famosas Bodas de Camacho.
  • De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla y La Solana. Desde los muy cervantinos molinos viento de Campo de Criptana hasta las lagunas de Ruidera pasando por Argamasilla de Alba y finalizando en La Solana, los escenarios que en este séptimo tramo de la Ruta de Don Quijote recorrerá el viajero son claves en la más fantástica de las historias literarias jamás contada. El tramo recorre más de 120 kilómetros desde las suaves lomas de la Sierra de la Paz, en el corazón de La Mancha, hasta el Campo de Montiel.
  • De Almagro a Toledo, por Ciudad Real y Consuegra. Este tramo de la Ruta de Don Quijote inicia su andadura en el Campo de Calatrava, cruza Los Montes de Toledo, la llanura manchega y desemboca en la histórica ciudad de Toledo. Comienza la Ruta en Almagro. Desde su espléndida Plaza Mayor se accede al Museo Nacional de Teatro y al Corral de Comedias. Muy cerca se adivina la silueta de Valenzuela de Calatrava y, hacia el norte, el Parque Arqueológico de Alarcos ubicado en lo alto de un cerro sobre el río Guadiana. El viaje llega a Ciudad Real, con su pálpito urbano en la Plaza Mayor, la del Pilar o la Calle de Toledo. Ésta última desemboca frente a la Puerta de Toledo, vestigio de la antigua muralla que Ciudad Real tuvo en tiempos pasados.
  • De Esquivias a Illesca y Carranque. Cervantes, Roma y El Greco. Nombres con mayúscula para este corto tramo de la Ruta de Don Quijote. Veinte kilómetros cargados de historia, arte y escenarios quijotescos. Suaves llanuras onduladas en las que el viajero no debe perderse la visita a la casa en la que vivió Miguel de Cervantes en Esquivias, los cuadros de El Greco en el Hospital Santuario de Nuestra Señora de la Caridad en Illescas y el Parque Arqueológico de Carranque.
Viaje puente, ruta quijote

Parque Arqueológico de Carranque

  • De la Hoz del Río Dulce a Sigüenza y Atienza. Al norte de Castilla-La Mancha se extienden tierras cuajagadas de fortalezas que desde los cerros dominan las parameras, pueblos congran concentración de arte Románico, históricas salinas y naturaleza desbordante. Se inicia el camino en la pequeña localidad de Fuensaviñán, con su Iglesia Parroquial de la Asunción y sus fuentes de origen romano. En las cercanías de Torremocha del Campo y La Torresaviñán se levanta el Castillo de la Luna. Hacia el noroeste se localiza el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, cuyas hoces presentan numerosos atractivos para el viajero. Inmerso en este grato escenario natural se levanta Pelegrina, con su impresionante castillo. La Ruta de Don Quijote llega a Sigüenza para terminar, por lo menos su paso por la Mancha en Atienza.

Entrada original de Bichotoblog, Viajes cerca de Extremadura

Parte de los textos están resumidos de este documento:Folleto Quijote Generico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias