Consejos “reales y básicos” para el Camino de Santiago

Hola!!!

Después de mi experiencia en el camino de Santiago una semanita, puedo contar de primera mano, y según mi experiencia, algunos consejos para aquellos que se inicien en la dura tarea del Camino de Santiago.

Mi ruta fue desde Sarria a Santiago, justo lo mínimo que se exigía para darnos la Compostela, pero lo necesario para pagar la novatada y saber muy bien las cosas para posteriores veces, si es que me animo a hacerlo de nuevo (por ahora ya me he saturado, jeje)

Etapas más cercanas a Santiago del Camino Francés

Pues bien, según los consejos que puse en otro post, voy a poner ahora los “verídicos, reales, verdaderos, los dignos de ser leídos,  los que no te engañan después en la práctica, etc, etc…”

km 100 del Camino

km 100 del Camino

Antes de ir al Camino de Santiago:

1- Las mejores épocas son primavera y otoño. En verano está masificado, aunque hace buen tiempo, no mucho calor. En invierno está solitario y hace muuuucho frío.

La verdad es que hemos ido a principios de Julio e incluso nos ha llovido. Por lo que creo que el verdadero inconveniente del verano es la masificación, lo cual es un problema a la hora de encontrar albergues públicos. Te tienes que levantar muy temprano, hacer tu etapa muy rápido y sin apenas poder disfrutar del camino. Cosa que nosotros no hemos hecho y hemos pagado teniendo que usar hostales y albergues privados, que bueno para una semana no sale tan caro, pero claro que quien se quiera estar un mes pues tendrá que espabilar.

2- No se te ocurra ir pensando que está chupao. Si habitualmente no caminas largas distancias es muy posible que tengas que retirarte a los pocos días (sé de gente que se retiró por no aguantar las caminatas)

3- Ponte en contacto con la asociación de amigos del camino más cercana. Ellos te dirán donde puedes obtener el carnet de peregrino ( la credencial), pues no es fácil de conseguir, y otra información valiosa. Sin la credencial no haces nada. Puedes consultar el listado de asociaciones clicando aquí. Esto parece útil, pero nosostros no lo hicimos.

Comportamiento del buen peregrino:

4- No tomes el Camino como un entrenamiento o una competición. Disfruta de él y de todo lo que representa. No es obligatorio ser creyente para empaparse de su esencia. Hay gente que va como en una maratón, sólo para conseguir los albergues gratis, y esos no disfrutan del camino, su paisaje, etc.

un caminante

un caminante

5- Transporta la basura hasta los pueblos y échala en los contenedores. La AACS de Madrid retiró el año pasado 1.000 kg de basura en un pequeño tramo. El camino en general está limpio, no quita que haya papeles de alguna necesidad fisiológica, pero es normal.

6- Si te ves obligado a aliviarte entre albergues, sepárate una veintena de metros del camino, tapa las heces con una piedra o tierra y guarda el papel sucio en una bolsa de plástico para deshacerte de él en el siguiente pueblo.

7- Apaga siempre el teléfono móvil al acostarte.

8- Intenta no “tomar prestado” cosas de los demás: la mayoría de la gente lleva lo justo e imprescindible para el camino, y el hurto no le hace gracia a nadie.

9- Utiliza aparatos con pilas (cámaras, mp3, etc.)  Es terrible ver los enchufes de los albergues ocupados por los cargadores. En algunos albergues ya lo tienen prohibido.

Actualización, otros caminos alternativos al camino frances:

Dormir en el Camino de SantiagoDSC00638

10- Si quieres pillar un albergue más o menos barato, de esos que llevan hospitaleros voluntarios, debes levantarte muy temprano, pues la mayoría de la gente hace caminatas maratonianas para ello, por lo que si vas admirando el camino, llegas tarde a los albergues esos, y te toca ir a hostales.

11- Lo mejor es organizar el camino, reservando ya los albergues (los que se puedan, que no todos se pueden) u hostales, así irás mejor, sin la presión de tener que andar más rápido para llegar a tiempo a los albergues.

12- Los albergues son en muchos casos instalaciones muy austeras. Si quieres lujos tendrás que pagarlos.

13- No olvides llevar tapones para los oídos y un antifaz.

14- Deja preparada la mochila del día siguiente antes de acostarte. Así no molestarás más de lo necesario al resto de peregrinos por la mañana.

15- En los albergues públicos está prohibido quedarse más de una noche salvo causa de fuerza mayor. Si te gusta un sitio seguro que puedes alojarte en algún lugar económico.

16- Una forma de dormir económica e íntima es una tienda de campaña. Los hospitaleros pueden indicarte donde montarla y los paisanos te pueden dejar hacerlo en su terreno. Yo no lo recomiendo, pues en Galicia la temperatura por la noche es muy baja, más o menos 10º, y hay que ir bien preparado para dormir fuera.

Alimentación para el Camino de Santiago

churraskito

churraskito

17- El Camino puede ser entendido de muchas maneras pero nunca como una forma de adelgazar. De hecho yo engordé en el Camino.

18- Hay muchos lugares donde podrás comer por poco dinero durante las etapas.

19- Las barritas de cereales son estupendas para tapar los agujeros del estómago. Aunque se quedan pegadas en los dientes y bueno depende un poco de gustos…

20- Bebe agua y líquidos continuamente, aunque no tengas sed. Si la orina tiene un color más oscuro de lo normal es que te has deshidratado.

21- Las comidas no deben ser muy copiosas, aunque todo lo que comas lo vas a quemar en el Camino. Cuidado con las tartas de Santiago, que son muy ricas, pero empachan un montón…

Nota sobre el orujo:

El licor de orujo ha sido una bebida tradicionalmente asociada a los peregrinos a Santiago. Sus efectos sobre el caminante son de arrojo y valentía, haciendo el camino más ligero y menos penoso.
Su origen es incierto y parece ser que fue introducido en la península a través del Camino de Santiago desde centro-europa. Según algunos, de los siglos XI y XII, coincidiendo con la construcción de la catedral de Santiago, ya era parte esencial en la elaboración de la queimada gallega. Lo cierto es que el consumo de orujo pronto fue común entre canteros, señores, labriegos, marineros y peregrinos, debido a su fácil destilación y a su económico coste.
El aguardiente de orujo se obtiene a partir de la fermentación y destilación de los orujos de uva, es decir, las partes sólidas de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la previa elaboración del vino. Hoy día hay una gran variedad de orujos, mejor elaborados que antaño y de mayor calidad. Los más conocidos son el orujo blanco o seco (transparente), el orujo de hierbas, el orujo de miel y el orujo de café, conseguidos estos mediante la maceración de tales ingredientes en orujo blanco. Debe servirse en copa de cristal o vidrio, a una temperatura adecuada: el joven a 13º C y el envejecido en madera algo superior, siendo desaconsejable superarlos 17-18º C.
Hasta no hace mucho tiempo, era normal tomar una copita de orujo por la mañana temprano para matar el “gusanillo” y coger fuerza durante toda la jornada. Dicen que el orujo: “en el calor, refresca, y en el frío, calienta, mata tristezas y mejora la voz”. Posee otras virtudes terapéuticas conocidas desde antiguo en medicina popular. Existen muchas recetas de aguardentoterapia: se recomienda contra dolores de cabeza, aplicando en compresas; contra la gripe y el catarro, quemado con una hoja de laurel y azúcar, y también en vahos; se usa en friegas contra enfriamientos, torceduras y reuma; es eficacísimo contra el dolor de muelas. También se utilizaba para lavados vaginales, lógicamente rebajado. En veterinaria se friegan las ubres de las vacas con aguardiente, cuando no dan leche. También se utilizaba para dar friegas en el pescuezo de los bueyes para que tiraran mejor del carro o del arado.
El peregrino a Santiago puede encontrar en el orujo un eficaz aliado contra el desánimo, las incidencias del tiempo y los padecimientos físicos, por lo que no estaría fuera de lugar introducir en la mochila un frasquito de orujo como remedio o antídoto de posibles dificultades.

Me consta de alguien que hizo del orujo su segundo compañero de viaje, jeje…

Equipo a llevar en el Camino de Santiago

22- El equipaje que transportes dependerá mucho de la época en que recorras el Camino.

23- El equipaje entra en una mochila de 50 litros. En ningún caso debe de superar los 10 kg de peso. Piensa que puedes comprar muchas cosas en los pueblos del Camino.

24- En casa haz y deshaz la mochila media docena de veces con lo que vas a llevar. Así te acostumbrarás a guardar las cosas siempre en el mismo orden y lugar.

25- Mete la ropa  en bolsas de plástico, asi se organizan mejor las cosas en la  mochila.

26- La vara es uno de los símbolos del peregrino, pero posiblemente te sean más prácticos dos bastones telescópicos. Al final lo acabarás usando para las pendientes que encuentres durante el Camino.

27- No estrenes botas o zapatillas en el Camino. La ropa mejor que sea usada. Tampoco estrenes calcetines y no te los compres de todo a cien.

28- Lleva unas sandalias con tiras sintéticas y con buena suela. Las puedes usar en la ducha, al final de la jornada e incluso caminar por tramos de buen firme.

29- Protégete del sol con una gorra con una visera grande y que cubra la nuca o un sombrero de paja de ala ancha.DSC00678

30Si utilizas pantalones cortos tu transpiración se evaporará mucho antes y tendrás que beber más. Además deberás protegerte con cremas solares (especialmente en las corvas: el sol te dará buena parte del día por detrás). Es preferible llevar unos pantalones largos finos. Esta sugerencia es válida para los brazos.

31- Lleva un saco de dormir ligero; en verano te bastará uno con una temperatura de confort de 10º y un aislante.

32- Ropa. Lo mínimo. Si se va en verano, se puede subsistir con tres mudas de ropa interior (que se lavan diariamente y se secan colgadas a la mochila al andar), unos pantalones cortos para andar, otros largos para ponerse “de limpio”, tres camisetas de manga corta y un jersey para la noche. Recuerda siempre la regla de oro: todo lo que llevas, pesa. Ten en cuenta también que la ropa que laves hoy no estará seca para mañana, te lo digo por experiencia.

Salud en el Camino de Santiago

33- No olvides llevar la tarjeta sanitaria.

34- El botiquín es imprescindible pero sin exagerar. Llevar lo típico para las ampollas, torceduras, dolores musculares, quemaduras solares…

Seguridad en el Camino de Santiago

35- En el camino tó el mundo no es güeno. No dejes la mochila o la bicicleta sin vigilancia y lleva el grueso del dinero, la tarjeta de crédito y el DNI o pasaporte en una bolsa cinturón.

36- Si vas acompañado, vigilad las mochilas mientras uno se esté duchando, así evitareis pérdidas innecesarias o posibles hurtos.

37- Al caminar por carretera haz lo por el arcén o margen izquierdo, en fila india y coloca en la mochila la linterna encendida enfocada hacia atrás. Evita en lo posible hacerlo al atardecer. Recomendamos llevar un chaleco como los que se exige a los conductores.

38- Hay cajeros en cada final de etapa, por lo que si decides quedarte en el medio de alguna de ella, no en todos los pueblos hay cajeros, farmacias, etc, eso es importante, pues en los albergues o pensiones, no cobran con tarjeta. Posiblemente tengáis que ir en taxi al pueblo más cercano de principio o final de etapa para sacar dinero.

De todo un poco:

39- Lleva un rollo de papel higiénico. Puede ser muy útil en mitad del Camino.

40- Lleva media docena de pinzas para la ropa y un cordel de unos tres metros.DSC00816

41- Estira los músculos de las piernas y de la espalda al final del día. No necesitarás más de cinco minutos.

42- Un walkman, mp3 o una radio son buenos compañeros en las etapas más monótonas, pero siempre con auriculares.

43- Intenta que todos los aparatos electrónico que lleves (linterna, radio, etc.) usen el mismo modelo de pilas.

44- Acostúmbrate a madrugar. En verano la jornada comienza antes de que salga el sol (el despertador a las 5h 30 min. de la mañana) para utilizar las horas más frescas para caminar. Con un poco de disciplina puedes estar en el fin de etapa a las dos de la tarde como mucho. Bueno esto yo creo que es un mito, la verdad es que antes de las nueve hace un frío que pela…

45- En verano por la tarde no es muy recomendable caminar, pero si estas en Galicia puedes hacerlo, pues su clima es suave, incluso puedes encontrarte algún día lluvioso o nublado.

46- Antes de hacer una consumición en un bar o restaurante pregunta el precio. Evitarás sorpresas desagradables. Esto es especialmente recomendable con los llamados “menús de peregrinos”.

La Credencial

47- La credencial es el carnet de peregrino. Se entrega personalmente a los que van a Santiago a pie, en bicicleta o a caballo y se puede conseguir donde se comienza el Camino, en las Asociaciones de Amigos del Camino y en parroquias. Sólo se precisa el DNI.

48- La credencial es gratuita aunque en algunos lugares te solicitan una reducida cantidad simbólica que nunca debe superar los 25 céntimos de euro. (A mí me cobraron 5 euros, un taxista  nos estafó, por novatos)

49- La credencial permite acceder a los albergues pero no te garantiza una cama.

50- Con un sello al día en la credencial basta para justificar nuestra peregrinación.

9 Comments

  1. moramorao says:

    Chacha si esto es lo mismo que lo otro

  2. nenuca214 says:

    que no es lo mismo, wenno un dia de estos lo cambio… o tu. yo esq estoy mala 😀

  3. Alejandra says:

    Hola, con una amiga estamos pensando en hacer el Camino de Santiago en julio.
    Me podrías ayudar pasandome informacion acerca de: nombres de hostales privados y costos, y cuanto gastaron aproximadamente en comida.
    Muchas gracias!!!!!

    • moramorao says:

      Toda la información que recuerdo del camino de Santiago la tengo escrita en el blog. Y no es poca, lo tengo puesto por etapas desde Sarria a Santiago.

      En cuanto a costes, te puedo decir que si vas como nosotros en plan hostales privados, te sale un pelín caro, vamos más o menos como irte a cualquier ciudad de vacaciones.
      Si quieres que te salga baratito, tienes que madrugar mucho para pillar albergues públicos y comer bocadillos. No como nosotros que nos inchamos de comer y de beber por el camino, con decirte que llagamos con más peso a Santiago, después de andar 120 km te puedes hacer una idea….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias