Escuelas de baile, el mejor lugar para hacer ejercicio

Todos hemos bailado alguna vez, mejor o peor (por nuestra cuenta en una escuela de baile), pero lo hemos intentado, en discotecas, pubs, bodas, salas de fiesta, conciertos…, pero no todos bailan igual de bien o igual de mal, según se mire. Seguramente no somos conscientes de que cuando bailamos nuestro cuerpo lo agradece, por eso hay ciertos deportes que, acompañados de música, usan algunos pasos o métodos específicos del baile para el ejercicio, como el aerobic, la danza clásica, gim jazz…

¿Qué es el baile?

El baile es una forma de ejercicio que se está imponiendo mucho en nuestra sociedad de hoy día, y si nos gusta la música, es una buena opción para ejercitar tu cuerpo y aprender a bailar de paso: un 2×1.

el baile, el mejor ejercicio

La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con un fin de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el danzante expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos.

El baile ha ido evolucionando a lo largo de los siglos en muchos estilos, sobre todo en esta época contemporánea. Las definiciones que conforman la danza dependen de factores sociales, culturales, estéticos y artísticos, así como también del rango de movimiento funcional (como la danza folclórica) hasta las técnicas virtuosas (como el ballet). Cada danza, no importa el estilo, tienen algo en común, ya que en la mayor parte de los casos implica tener flexibilidad y movimiento del cuerpo, así como condición física.

Así se han creado escuelas de baile para dar a conocer a todos esa gran variedad de estilos de baile surgidos. En la década de 1920, los estudios de baile comenzaron a ser considerados como disciplinas académicas.

A continuación os mostraremos una serie de beneficios psicológicos y sociales que tiene el baile:

Beneficios físicos del baile

  • Fortalece los músculos: Tienes una mayor elasticidad, moviendo los músculos y articulaciones. Es muy positivo para personas que sufren de patologías del hueso y rigidez de articulaciones.
  • Potencia la coordinación: Con el baile mejorará la agilidad y coordinación de movimientos, así como tu equilibrio. Es un buen ejercicio para tu cerebro, mejora tu concentración y tu memoria, y también los reflejos.
  • Mejora la circulación con el movimiento de brazos y piernas.
  • Contribuye a disminuir la presión arterial.
  • Corrige malas posturas: Bailar te ayuda a corregir las malas posturas derivadas de la vida diaria, en el trabajo y por falta de ejercicio. Conseguirás un porte más elegante y armonioso, con la cabeza más erguida.
  • Ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad.
  • Mejora tu imagen: El baile favorece el drenaje de líquidos y toxinas de tu cuerpo y la eliminación del exceso de grasas. Es una buena forma de quemar calorías. Combate el sobrepeso, la obesidad y los niveles elevados de colesterol.

Beneficios psicológicos y sociales del baile

  •  Al bailar nuestra mente se concentra en memorizar y realizar adecuadamente los pasos, que nos olvidamos de los problemas y por el contrario, nos relaja y llena de energía.
  • Es un pasatiempo que estimula la creatividad.
  • Eleva la autoestima.
  • Ayuda al desarrollo de la disciplina y el autocontrol.
  • Mejora el poder y la capacidad de seducción.
  • Mejora tus relaciones personales: Bailar es una excelente forma de superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.

Bailar es bueno para la salud, mejora tu cuerpo y tu mente y te llena de alegría. Además tienes muchas opciones para elegir: tango, salsa, pasodoble, rock and roll, cha-cha-chá…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias