Guía de la Semana Santa en Extremadura

Como todos sabemos Extremadura es una tierra de contrastes y no de otra forma iba a pasar con la Semana Santa. Por eso os vamos a mostrar a continuación una breve guía de la Semana Santa por algunas de las ciudades más importantes de Extremadura.

Os vamos a hablar entre otras de la Semana Santa en: Cáceres, Badajoz, Plasencia, Zafra, Mérida… y también de celebraciones más curiosas como los Empalaos de Valverde de La Vera

Semana Santa en Cáceres

Cristo negro de Cáceres

Cristo negro de Cáceres

  • La Semana Santa en Cáceres ha sido declarada de Interés Turístico Internacional este mismo año. Cuenta con un gran valor en la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores.
  • La procesión más popular es, la del Cristo Negro, que circula íntegramente por la parte antigua, durante la madrugada del Miercoles al Jueves Santo, bajo la única luz de las antorchas y el olor a incienso, creando un atmósfera fúnebre y mística.
  • Las procesiones son oficialmente 21 repartidas en 14 cofradías (sin contar el Miércoles de Pasión y el Viernes de Dolores). Para conocer el programa y obtener más información: Programa con horarios para las procesiones de Semana Santa en Cáceres

Semana Santa en Trujillo

Semana Santa en Trujillo

Semana Santa en Trujillo

La ciudad de Trujillo es de suma importancia no solo desde el punto de vista histórico-artístico,, sino también como punto clave de encrucijada de comunicaciones en la Alta Extremadura, abasteciendo a una extensa comarca agropecuaria, centro de servicios, ciudad turística y cultural. La celebración de la Semana Santa en Trujillo viene de tiempo inmemorial. Podemos partir de la primera mitad del siglo VII, el recuerdo y la contemplación de los Misterios de la Pasión en la basílica visigoda de Trujillo, tras muros de la Puerta romana de Coria. El Cristianismo enalteció por medio de celebraciones litúrgicas las diferentes escenas de la Pasión, con toda la trama que emanan de los hechos acaecidos en tierras de Palestina. Partiendo de que la celebración de la misa es la rememoración del punto culminante del sacrificio, la Iglesia representó tales hechos en las fiestas del Triduo Sagrado: Jueves, Viernes y Sábado Santo, dentro del recinto sagrado.

La dominación musulmana, durante centurias, hizo caer sobre Trujillo el velo del abandono. Pero, la posición estratégica de nuestra ciudad la convirtió en centro apetecido por los cristianos. Fueron aquellas Semanas Santas anticipo de otras, conmemoradas en un ambiente religioso y guerrero. La creación de las Ordenes Militares en el alborear de la Baja Edad Media es un aspecto de suma importancia desde el punto de vista histórico-artístico, aparte de las connotaciones sociológicas, políticas y económicas, como es evidente. La finalidad de éstas es concreta y específica, los caballeros de Cristo, han de cumplir la defensa de la cristiandad frente a los poderes islámicos que son los enemigos de la Cristiandad . Leer más aquí: trujillojoven.com

Semana Santa en Plasencia

Semana Santa en Plasencia

Semana Santa en Plasencia

Cuando Fray Alonso Fernández, en 1.627, terminaba su monumental obra “Historia y anales de la ciudad y obispado de Plasencia” escribía estas laudatorias palabras: “Hazme parecido en este último capítulo, escribir las muchas cofradías que hay en esta ciudad, para que se conozca más la mucha devoción de sus ciudadanos, que con grande puntualidad acuden a los ejercicios del culto divino, frecuencia de sacramentos y obras de caridad del prójimo, anejas a estas santas hermandades y cofradías”. Son palabras que no necesitan comentarios porque se bastan a si mismas. A nosotros nos resultan sumamente valiosas para entender la importancia del tema que nos proponemos, más allá de nuestras apreciaciones personales.

Sin lugar a dudas nos hallamos ante una de las Semanas Santas más profundas, enraizadas, piadosas y populares de toda Extremadura. Plasencia, desde sus comienzos, fue esencialmente religiosa, de tal manera que lo cristiano está en la entraña misma del hecho fundacional. En la Iglesia las celebraciones de la Pasión de Cristo se remontaban a los tiempos de los Apóstoles. Hasta una misma Virgen María tenía la costumbre de recorrer los lugares donde su Hijo había sufrido los dolorosos tormentos que finalizaron en la tragedia del Calvario. A partir de la Edad Media, con unas iglesias ya plenamente vitalizadas, lo cristiano se situará en primera línea, máxime cuando tenían enfrente el hecho musulmán, y las miradas ansiosas se volvían hacia la tierra y la historia de Jesús con las Cruzadas. Lógicamente para Plasencia, nacida en esa edad, el episodio dramático de la Pasión va ser uno de los más intensamente vividos. Leer más en alextur.net

Semana Santa en Mérida

Semana Santa en Mérida

Semana Santa en Mérida

La Semana Santa de Mérida, ha sido declarada este año Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más importantes acontecimientos religiosos y culturales de la ciudad, atrayendo cada año a miles de visitantes a la capital de Extremadura, para contemplar el paso de las distintas hermandades y cofradías por las calles del casco histórico, marco único, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Mérida tendrá, nueve años después, Procesión Magna en este 2011. Según la Junta de Cofradías de Mérida, el motivo por el que se ha acordado es organizar esta procesión es el Encuentro Mundial de la Juventud.

El Templo de Diana o el Arco de Trajano puntos estratégicos para presenciar la mayoría de los desfiles procesionales que recorren las calles emeritenses. Para mayor información, pulse aquí

Semana Santa en Zafra

Semana Santa en Zafra

Semana Santa en Zafra

Los desfiles procesionales de la Semana Santa atraen a numerosos visitantes debido a la calidad de sus pasos e imágenes, destacan sobremanera el Miércoles Santo con el paso de la cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia por la Plaza Chica, y la madrugada del Jueves al Viernes Santo con el del Cristo de la cofradía del Silencio al traspasar el Arco del Cubo.

Semana Santa en Jerez De los Caballeros

Semana Santa en Jerez De los Caballeros

Semana Santa en Jerez De los Caballeros

Ciudad de Jerez de los Caballeros, una ciudad mágica donde se da la perfecta conjunción de una Semana Santa excepcional y un paisaje urbano incomparable. Calles trazadas a capricho, cuestas inacabables, cuatro templos parroquiales con torres barrocas bellísimas en medio de una dehesa única en el mundo. Es el mismo marco que enamoró a Washington Irving, el escenario ideal hecho a medida para nuestra Semana Santa, la explosión del barroco del sur. La Semana Santa de Jerez de los Caballeros es el barroco dentro del barroco.

Es esta una tierra de la Orden del Temple -donde murieron los últimos caballeros templarios- y también de la Orden de Santiago. Es también tierra de frontera, lo que condiciona y da carácter a su andadura por la historia. Una tierra de tradición cristiana, la sólida base cultural que hace posible el milagro de una Semana Santa incomparable, asentada en las raíces populares.

Semana Santa en Badajoz

Semana Santa en Badajoz

Semana Santa en Badajoz

La semana Santa de Badajoz ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el 2011, por el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta
Badajoz posee nueve Cofradías, de las cuales, cuatro pertenecen al siglo XVII, una al siglo XVIII, y las restantes al siglo XIX. Como dato anecdótico diremos que 12 de los pasos que en Badajoz procesionan son auténticas joyas de los siglos XVI y XVII de incalculable valor.

Destaca la procesión de La Soledad, distinguida por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad donde los pacenses la aguardan en silencio para dedicarles saetas a su paso. Es la saeta una costumbre que alcanza en Badajoz cotas magistrales que llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales

Los Empalaos de Valverde de La Vera

Los Empalaos de Valverde de La Vera

Los Empalaos de Valverde de La Vera

El rito del Empalao se viene celebrando desde tiempo inmemorial en la noche del Jueves Santo.
Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.

Es un ritual que invita al silencio, dado el sacrificio y la devoción que ponen los valverdanos en esta tradición. Como es tradición, el Empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas.

La procesión de cada Empalao camina en silencio. Tras él, el grupo familiar cubiertos con mantas oscuras, uno de ellos porta un farol encendido, el Cirineo. En cada estación del Vía Crucis, el Empalao y sus acompañantes se arrodillan y oran en silencio. Cuando se cruza con otro Empalao o con un Nazareno se arrodillan ambos.

Para más información sobre la Semana Santa extremeña, pulse aquí

Visto en: extremadurate.es (han sido modificados algunos textos y enlaces además de las fotografías)

One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias