Miranda del Castañar

Continuando con nuestro viaje por Tierras del Sur de Salamanca (Batuecas) y norte de Extremadura (Hurdes), pasamos por Miranda del Castañar. Miranda del Castañar es una localidad en arquitectura muy parecida a San Martín del Castañar, si bien tiene grandes diferencias en otros aspectos, es mucho más grande, la plaza de toros se forma de igual manera a los pies del castillo aprovechando el foso. mantiene las calles estrechas que caracterizan la zona, pero además de ser angostas están casi siempre en pendiente, en una tremenda pendiente.

Como muestra de todo lo que hemos visto, os dejamos un Collage, hecho sobre una foto-flor, de nuestra reportera Nenuca. Espero que os guste.

Miranda del Castañar

Miranda del Castañar

Acerca de Miranda del Castañar

La localidad, para muchos una de las poblaciones eje de la Miranda del Castañar rinde culto a de la Virgen de la Cuesta (Nombre que define muy bien a Miranda del Castañar, sobre todo por lo de las cuestas), patrona del municipio que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. Miranda del Castañar es uno de los lugares de cita obligada en un recorrido por la sierra de Francia, por sus indudables valores arquitectónicos y su rico entorno natural. Es a la virgen de la Cuesta a la que, durante las fiestas patronales, los devotos bajan desde la ermita de la patrona, arropada por los danzarines y la mozina, subiéndola hasta la parroquia donde permanece hasta que hasta la conclusión de los festejos.

Plaza de Toros de Miranda del Castañar

Los vecinos de la localidad de Miranda del Castañar llevan a gala el poseer “la plaza más antigua de todas”. Muchos de los aficionados de Miranda aseguran que la pugna la antigüedad de los cosos taurinos tiene un referente claro en el pueblo serrano. 1711 es la fecha manejada por estos, datación coincidente con el año de referencia de la plaza de toros de Béjar. El origen de la plaza de sección cuadrangular es el de plaza de torneos, en los aledaños del castillo medieval, que, durante los festejos taurinos preside el coso con su torre del homenaje como el elemento más característico de la arquitectura de Miranda del Castañar.

Castillo de Miranda del Castañar

Castillo de Miranda del Castañar¡

El antiguo foso del castillo es el que hoy ocupa la plaza en la que ya se celebraron festejos taurinos durante el siglo XVI. De su origen se conservan dos de los laterales en piedra, con aberturas que bien podrían por su angostura hacer las veces de burladeros naturales. Los artificiales se instalan provisionalmente durante la organización de los festejos taurinos, junto a los tendidos y el callejón., que antiguamente se cerraba con carros de la época.

  • Su estructura se compone de muros longitudinales de piedra de cantería, con hiladas de sillarejos, rematados en su coronación. Cada metro y medio se ubican los mencionados “burladeros” (huecos), abocinados hacia afuera, y de aproximadamente 50 cm. de ancho, están rematados superiormente por arcos labrados en un único sillar.
  • En la actualidad sólo está completo el muro sur, estando el oeste modificado por construcciones posteriores, aunque se mantiene casi intacto. En los lados que coinciden con la calle del Humilladero hasta la puerta de San Ginés, se interrumpe el muro-barrera para permitir el paso de vehículos, antes carruajes, y de personas. Así se encuentran aislados unos pequeños salientes en el lado norte y en el sur; estas interrupciones del muro, se ven rematadas en su parte inferior por una pilastra adosada, elementos que datarían su origen, el del muro barrera en el siglo XVI. Esta zona se cierra para las corridas, antiguamente con vallas de madera, y hoy en día con puertas metálicas desmontables. Dos lados de la plaza se reservaban al pueblo, otro a las casas y el cuarto al castillo. Existió en el lateral del castillo otro lado de plaza con burladeros y dos columnas con escudos de Zúñiga y Aza, (Condes y señores de Miranda), este lado desapareció a principios del siglo XX, pero los escudos en sus piedras originales se pueden ver hoy en día.
  • No hará más de un lustro que los vecinos del pueblo, muchos de ellos en la peña Amigos de Miranda, adquirieron en subasta sus localidades en los tendidos que se instalan para los festejos. Estos lugares son hoy ocupados y con bastante antelación, semanas incluso, comienzan a colocarse las tablas que determinan la “propiedad” del sitio designado para las corridas. Son los componentes de la peña, los que asumen la responsabilidad del montaje de la plaza para la Virgen de la Cuesta.

Fiestas de Miranda del Castañar

La localidad de Miranda se colapsa durante las fiestas y el desarrollo de las corridas, en los últimos tiempos el Ayuntamiento decidió cerrar el pueblo al tránsito de vehículos. A pesar de las protestas iniciales, la mayoría terminó agradeciendo la valiente decisión municipal. Sobre la antigüedad los vecinos y aficionados son conscientes del “tira y afloja”, polémica que se diluye cuando se organizan los festejos taurinos que jalonan el calendario de la fiesta nacional en la localidad. Los principales festejos tienen lugar el 9 de septiembre coincidiendo con la celebración del as fiestas patronales en honor de Nuestra Señora Virgen de las Nieves.

Castillo de Miranda del Castañar

Arcos del Castillo de Miranda del Castañar

Arcos del Castillo de Miranda del Castañar

Los responsables municipales de Miranda del Castañar están preocupados por el mal estado y el deterioro progresivo del Castillo. El monumento, cuya propiedad es privada, es la principal seña de identidad de la localidad y al deterioro progresivo por el paso del tiempo y el clima hay que sumarle el expolio que está sufriendo en los últimos tiempos.

El castillo es de titularidad privada y está declarado Monumento Nacional desde el 3 de junio del año 1931. Fue construido a finales del siglo XIV y principios del XV, se encuentra en la actualidad en un preocupante estado de conservación, existiendo un serio peligro de desprendimiento de alguna de sus piezas. Los huecos del castillo son auténticamente militares, no palaciegos, salvo en las dependencias del sur. Se nota una ausencia total de voladizos y detalles ornamentales, que tanto abundan en otras fortalezas de Salamanca.

La planta es cuadrada, modificada en sus lados sur y oeste para adaptarse al terreno. Los muros norte y este están reforzados y defendidos por cubos circulares en las esquinas y en mitad del lienzo, (aunque en el muro este sólo se conservan dos de los cubos, el central desapareció a principios de siglo, antes de la Guerra Civil).

El muro sur se abre, rompiendo la planta cuadrada, para coincidir con la muralla. Se refuerza con dos cubos, que además de servir como contrafuertes, defienden la puerta de acceso al castillo, (desde el exterior, y no desde la Villa). En esta parte se ven habitaciones nobles, orientadas al sur, (según las características de las ventanas).
Sin duda el elemento más característico del castillo es la Torre del Homenaje, que junto con la Torre del Campanario, son los elementos que definen la silueta de Miranda.

Arquitectura de Miranda del Castañar

Calles Angosta y empinadas de Miranda del Castañar

Calles Angosta y empinadas de Miranda del Castañar

Los entramados de madera, dentro de la arquitectura popular, son una técnica de uso muy frecuente y extendido que permite aligerar la construcción de inmuebles, especialmente en aquellas plantas que su situación y características lo hacen posible. Es una característica que se encuentra en un amplio porcentaje de los edificios populares de esta Villa.

Existen diversos tipos de entramado, desde el más tosco, compuesto por simples rollizos o maderos apenas desbastados, hasta aquellos construidos con maderas perfectamente encuadradas y con arreglo a técnicas mas desarrolladas. Es necesario subrayar que el entramado o esqueleto resistente de la obra no siempre es dejado a la vista por lo que existe en mucha mayor cantidad de lo que un examen superficial pudiera hacernos creer. El entramado como elemento de cerramiento de los laterales de casas con cubierta a dos aguas y caballete paralelo a fachada supone una solución habitual en edificios, que pueden tener de mampostería los muros restantes. También las plantas altas destinadas total o parcialmente a pajares suelen estar resueltas mediante una sencilla estructura entramada, cuajada generalmente con adobe.

Parte de los Textos son modificados de los originales de Santiago Nieto, podéis verlos en: i-bejar.com

Fotografias originales de Bichotoblog

One Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias