Tabaquismo, Cáncer y fumadores pasivos

Para que os hagáis una idea de los efectos negativos del tabaquismo tanto en fumadores activos como en fumadores pasivos, os vamos a resumir y traducir un estudio relativamente reciente que de greenfacts.org.

Una organización que hace trabajos científicos sobre temas que afectan a la salud pública, como es el caso del tabaquismo.

Contexto actual del tabaquismo en el mundo

Aproximadamente contamos con unos mil millones de fumadores en el mundo. Parece sorprendente porque en los países desarrollados el número de fumadores está descendiendo, pero ajenos al mundo desarrollado en los países en vía de desarrollo el consumo de tabaco esta incrementándose tanto entre hombres como entre mujeres. Por tanto puede esperarse que en los próximos años el número de fumadores aumente ligeramente.

Actualmente la forma habitual de consumir tabaco es en cigarrillos prefabricados (la más adictiva de sus variedades), pero también se consume en sus modalidades para liar (tendencia en auge sobre todo en los paises desarrollados), en pipa y también mascado en incluso esnifado. En cualquiera de las anteriores variedades el tabaco siempre incluye sustancias nocivas.

grafico-tabaco_1-300x169

Tipos de cáncer que provoca el tabaco

El tabaquismo incrementa dramáticamente las posibilidades de contraer alguno de estos tipos de cáncer: cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de laringe, cáncer de faringe, cáncer de esófago, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga en incluso cáncer de pelvis.

Por si fuera poco, también puede incrementar las posibilidades de padecer un cáncer de: nariz, estómago, hígado, riñón, cérvix (cuello uterino) y médula (leucemia mieloide).

Otros tipos de enfermedades asociadas al tabaquismo

Las personas que fuman de forma activa pueden padecer problemas durante el embarazo, enfermedades del sistema respiratorio y del cardiovascular. Las sustancias dañinas del humo de tabaco y sus derivados están presentes tanto de los fumadores activos como en los pasivos. Los elementos carcinógenos del tabaco pueden unirse a proteínas de la sangre y al ADN, y así pueden producir mutaciones en los genes yanomalías cromosómicas. Muchos de los efectos observados en fumadores también se han encontrado en animales de laboratorioexpuestos al humo de tabaco.

¿Cómo se ve afectada la salud de los fumadores pasivos?

tabaquismo

  1. Hay pruebas suficientes para decir que existe un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón en las personas que nunca han fumado pero que sí han estado expuestas al humo de tabaco.
  2. Fumar de forma pasiva puede causar enfermedades coronarias, así como síntomas respiratorios crónicos.
  3. Las fumadoras pasivas que están embarazada pueden tener sus bebes con un peso menor del habitual.
  4. Los fumadores pasivos llevan en sus sangre las mismas sustancias nocivas que los fumadores no pasivos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias