Entrevista a Juan Luís Mora, Consultor SEO/SEM en Extremadura

Qué es un consultor SEO

Aquí os dejamos la entrevista en Canal Extremadura, en el programa “Tu empleo”, emitida el 19 de abril de 2013, y en la que podéis ver completa en el vídeo que adjuntamos más abajo:

La mayoría de las nuevas profesiones que han surgido en los últimos años están relacionas con las nuevas tecnologías (arquitecto 3D, community manager). Una de ellas es Consultor SEO. ¿Qué hacéis? ¿Qué es un consultor SEO?

  1. SEO es Search Engine Optimization (optimización en motores de búsqueda) por tanto, un consultor SEO es una persona que asesora y ayuda a particulares y empresas a mejorar su presencia en motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo…
  2. Me gustaría destacar que dicha optimización no se refiere solamente a la posición ocupada en los motores búsqueda, también se incluye la mejora de la conversión (pasar de lectores a clientes)  y el retorno de la inversión.

Tu además de ser consultor SEO también eres consultor SEM. ¿Qué diferencia hay?

  1. SEM es Search Engine Marketing y consiste en hacer marketing en los motores de búsqueda, la principal diferencia con el SEO es que el SEM se paga directamente a cada buscador y es cuestión de minutos aparecer en las primeras posiciones cuando algún posible cliente busque nuestros servicios o productos.
  2. Precisamente por ese coste que conlleva hacer SEM es muy importante centrarse en la  conversión y el retorno de la inversión, de lo contrario estaríamos tirando el dinero.

Tu tienes tu propia consultoría, eres freelance. Cuéntanos tu historia. ¿Qué estudiaste? ¿Cómo has llegado a ser consultor SEO/SEM? ¿Qué servicios prestas?

  1. Soy Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.
  2. Comencé mi vida profesional como profesor de programación y programador web.
  3. Mi especialidad en Consultoría SEO viene de mi pasión por el posicionamiento y mi vocación por la formación.
  4. Presto diversos servicios relacionados con SEO, SEM y redes sociales que van desde la optimización Onpage y la generación de popularidad  externa hasta la analítica web y la usabilidad para mejorar resultados.

¿Qué formación se necesita para ser CONSULTOR/ SEO/SEM? (estudios universitarios, postgrados, cursos de especialización, etc.)

  1. No existe un marco o regulación específica para este sector, es decir, cualquiera puede ser consultor SEO y nadie le va a pedir ninguna titulación, otra cosa es que sepa hacerlo…
  2. Si existe algo paracecido a una entidad reguladora es SEMPO, si bien cualquier persona puede ser socio de SEMPO y no significaría que sepa hacer SEO
  3. Existe en España otra asociación, la IAB España que ha redactado un documento en formato de libro blanco que podría ser entendido como un estandar.
  4. También Google tiene su propio libro sobre técnicas recomendadas para posicionamiento web.
  5. Para SEM por ejemplo existen certificaciones oficiales de Adwords
  6. Mi consejo es que tenemos que tener: conocimientos de programación web, habilidades como escritores, fuertes conocimientos en Marketing y cierta habilidad para la interpretación de datos estadísticos.

Una de las ventajas de dedicarte a una profesión “relativamente” nueva es que no hay mucha competencia. ¿Cómo está la profesión en la región?

  1. Si existen en Extremadura empresas y profesionales que trabajan SEO y SEM.
  2. No obstante prefiero considerar que mi competencia está a nivel nacional en Barcelona, Madrid y Valencia principalmente.
  3. Realmente más que competencia son colaboradores y tengo numerosas interacciones comerciales con ellos.
  4. Por otro lado al igual que no encontramos mucha competencia en Extremadura, tampoco es normal encontrar suficientes clientes cualificados que reclamen este servicio en Extremadura.
  5. No quiero decir con lo anterior que no exista demanda en Extremadura, pero  no existe demanda cualificada, es decir, normalmente estos clientes necesitan primero una fase de formación porque el SEO/SEM “no va a quedar bien” sin la participación activa del cliente, yo pongo la técnica y la experiencia pero hace falta tener un gran conocimiento de cada negocio que solo el cliente puede aportar.

Las redes sociales han cobrado protagonismo en el posicionamiento web así que imagino que os habéis tenido que poner al día. ¿Es una profesión en la que hay que estar continuamente formándose? ¿hacia donde va? (telefonía móvil, apps)

  1. Precisamente ahora he contratado una experta en Community Management para afrontar estas nuevas demandas, si bien no podemos olvidar que antes de Twitter, Facebook y demás ya existían los foros, chats, sitios de respuestas… y allí se hacían las mismas tareas para conseguir popularidad externa que las que ahora se hacen en redes sociales.
  2. Por supuesto que es necesaria una formación continua ya que no solo cambian los canales de comunicación y las tecnologías, también cambian los usuarios y los usos que ellos hacen de los medios.

Por último. Un consultor SEO/SEM ayuda a que empresas ocupen los primeros puestos en los buscadores de Internet. ¿Por qué hay que invertir en posicionamiento web? ¿Qué ventajas ofrece a las empresas?

  1. Tenemos que invertir en posicionamiento si nuestros clientes están en los buscadores, de lo contrario es absurdo. Si nuestros clientes no buscan los servicios que ofrecemos en internet tenemos que invertir en otros medios de marketing tradicional antes que en SEO o SEM.
  2. Principalmente las empresas pequeñas tienen la oportunidad de estar tan presentes en internet como cualquier gran empresa, y para las empresas grandes internet presenta la ventaja de captar clientes a un precio mucho más bajo que otros tipos de publicidad.

Vídeo completo del programa:

http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/tu-empleo-las-profesiones-del-futuro-190413

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias