Fiestas de Sant Joan en Menorca

fiesta-sant-joanCon la llegada del buen tiempo comienzan también las ferias y fiestas en los pueblos y ciudades. Una de ellas son las fiestas de Sant Joan o San Juan, muy popular en muchas partes de España, y sobre todo en Menorca, celebradas el 23 y 24 de junio.

Antes de empezar con el articulo, nos gustaría hacer una mención muy especial a nuestros amigo de Menorca: Tramuntana Rent a Car, gracias  a los cuales los bichotos hemos conocido esta estupenda fiesta.

Los orígenes

Las fiestas patronales de Menorca son de tradición centenaria que tienen su origen en las Fiestas de San Juan, que se celebran en Ciudadela (Ciutadella) desde el siglo XIV.

Así se cree que la fiesta surgió de una cofradía, donde estaban representados los cuatro estamentos de la población de la época. Estos estamentos sociales son los que hoy se representan dentro de la Junta de Caixers .

Concretamente se sabe que el año 1564 la obrería estaba formada por un obrero eclesiástico, un obrero caballero, dos obreros campesinos y un obrero menestral . Entre todos se repartían las tareas de conservar la ermita, recaudar limosnas y administrar los bienes. Más tarde, surgiría el Peñón, que sería quien llevaría el estandarte de la cofradía.

Cada año por San Juan se celebraba una romería a la ermita donde asistían los obreros y sus familias y amigos . El obrero caballero invitaba a los asistentes a un refresco en su casa y lo mismo hacía el cura después del amanecer. De vuelta, la Qualcada recorría Ciutadella.

Con el paso de los años las fiestas van adquiriendo fuerza y ​​otros elementos que empiezan a formar parte, como juegos de habilidad de la época y actos diversos haciéndola única y tan particular.

La tradición

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella son diferentes cada año, pero han conservado los rituales y protocolos que mantienen su esencia. Una esencia que se ha mantenido inalterable, aunque no ha sido ajena al paso del tiempo sino que se han adaptado a la modernidad.

La fiesta tiene un origen religioso , vinculado a la Obrería de San Juan Bautista , que se constituyó a principios del siglo XIV . Las complete que se celebraban el 23 de junio en la ermita de Sant Joan de Missa, a ocho kilómetros del casco urbano de Ciutadella, hacían necesario el desplazamiento a caballo.De ahí se derivan las fiestas actuales, las que los ciutadellencs del siglo XXI mantienen, conservando la esencia originaria.

Sin embargo este respecto a la fidelidad se ha mantenido por tradición. Y es que las fiestas de San Juan son consetuedinàries, sin que exactamente haya un documento escrito donde se regule cómo se han de celebrar año tras año.

Sea como sea, cada 23 de junio, puntualmente a las 14 horas, el toque de tambor y fabiol vuelve a sonar en casa del Caixer Senyor. Y así año tras año.

El primer día

09:00 h Primer toque de fabiol al palacio del Caixer Senyor.

junta-de-caixersSalida del bien y la comitiva, formada por la Junta de Caixers. A lo largo del día recorren las calles del centro histórico de Ciutadella, se visita el Ayuntamiento, el palacio episcopal, “Foc i Fum”, el Hospital Geriátrico, las entidades sociales, las casas señoriales y las posadas de los caballeros. El motivo es invitarlos a asistir a las fiestas el día 23 y 24 de junio.

Cuando la Junta de Caixers y el hombre des Be ya han hecho todas las visitas y el recorrido previsto, tiene lugar la bebida de cajeros en casa Cajero Casado. Después se hace el despido del cajero cura y del cajero señor. La jornada termina entrada la noche.

20.00 h Avellanas en la Avenida de la Constitución, mientras actúa la banda de la Agrupación Musical. Al mismo tiempo, se hacen las visitas de la comitiva de s’Homo des Be a las puestas de los caballeros.

23 de junio

La fiesta grande comienza día 23 de junio a las 14.00 horas . Es uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, en medio del sudor y el calor popular, un nuevo San Juan está a punto de hacer explotar de gozo a todos los que están presentes. A partir de ese instante los actos encadenados uno tras otro.

14.00 h : En el palacio del Caixer Senyor, el fabioler solicita permiso al Caixer Senyor para iniciar el repliegue de cajeros y caballeros.


En haberlos recogido todos y ya formada la Qualcada de caballeros, a excepción del propio Caixer Senyor y el Caixer Capellà, tiene lugar la entrega de la bandera de San Juan en casa Cajero Casado por parte de la mujer de éste al Cajero soltero, que es quien passetjarà el pendón durante todas las fiestas.Finalmente, los últimos en sumarse a la Qualcada son el Cajero señor y el Caixer Capellà.

Ahora, la Qualcada ya es completa ya partir de ahí se suceden los restantes actos:

  • Caragol des Born
  • Vísperas en la ermita de Sant Joan de Missa.
  • Avellanas en sa Contramurada.
  • Corridas en la Plaza.
  • Caracol de Santa Clara.
  • Despido, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor ante sus casas.
  • Bebida de cajeros y caballeros al palacio del Caixer Senyor. Los caballeros llegan a pie desde sus puestas.
  • Despido, a pie, del Caixer Capellà.
  • La jornada suele terminar a altas horas de la madrugada.

24 de junio

La jornada del día grande de la fiesta, el 24 de junio, comienza a las 8 de la mañana , cuando apenas cuando han pasado pocas horas desde la retirada del día anterior con el despido del Caixer Capellà a pie por parte de todos los caballeros una vez terminada la bebida en casa del Caixer Senyor.08.00 h El fabioler solicita autorización al Caixer Senyor para iniciar el repliegue de caballeros.

Mañana: Una vez la Qualcada es completa, siguiendo el mismo protocolo de repliegue del día anterior, se celebran los actos siguientes por este orden cronológico:

  • Pruebas de los juegos del Pla, el ensortilla y correr abrazados.
  • Corridas en la Plaza. (Ses Voltes).
  • Caracol de Santa Clara.
  • Despido, a caballo, del Caixer Capellà y del Caixer Senyor. Los caballeros dejan los caballos en sus puestas.
  • Repliegue de cajeros y caballeros, a pie, a casa del Caixer Capellà.
  • Salida en comitiva hasta la casa del Caixer Senyor, acompañados por la banda de la Agrupación Musical.
  • Llegada a la Catedral para la celebración de la Misa de Caixers.
  • Bebida de cajeros y caballeros en casa del Caixer Capellà.
  • Despedida, a pie, del Caixer Senyor.


Atardecer : repliegue de cajeros y caballeros para formar la Qualcada. Después se celebran los actos siguientes:

  • Invitada del Caixer Senyor al consistorio ante el Ayuntamiento, para, después, bajar y presenciar los juegos del Pla.
  • Caracol de los casados ​​en Santa Clara, y ruego del Caixer Senyor a la abadesa del convento.
  • Juegos y caracol del Pla.
  • Corridas en Sa Plaça.
  • Caracol de Santa Clara. Despido a caballo del Caixer Capellà y del Caixer Senyor.
  • Bebida de cajeros y caballeros en casa del Caixer Senyor.
  • Despido a pie del cajero cura, en su casa.
  • Último toque de fabiol.


La fiesta acaba bien entrada la madrugada. Muchas veces ya es de día. Escuchar el último toque de fabiol es muy emotivo, mientras se oye de fondo… “Hasta el año que viene, si Dios quiere”.

Información traducida de: http://www.santjoanweb.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias