Proserpina, el lago de los funcionarios

Vaya vaya, aquí no hay playa tienen que estar cantando ahora en Mérida y en media Extremadura, porque aunque tenemos La playa de Orellana la Vieja con bandera azul, y muchos pantanos y rios, que este año con lo que ha llovido tienen que estar muy llenos, yo desde luego si nenuca no tuviera que estudiar oposición, este fin de semana estaba como mínimo en una piscina natural de las hurdes o del jerte. Pero en fin, nenuca me ha engañado y ahora pronto me preparo para ir al lago de Proserpina, muy cerca de mérida.

Proserpina, Mérida

La está situada a unos cinco kilómetros de Mérida, al pie de la sierra de Carija, y forma un pequeño embalse en el arroyo de Las Pardillas, subafluente del Guadiana por margen derecha, a través del río Aljucén. En origen la presa y su embalse formaron la cabecera de uno de los tres grandes sistemas de abastecimiento de agua a la colonia Augusta Emerita; más tarde, una vez perdida esta función, las aguas retenidas en Proserpina se fueron aplicando a otros fines distintos de los previstos por los romanos. Esta situación, de la que hay algunas referencias –tanto de usos del agua como de reparaciones de la estructura se ha mantenido, en la práctica, hasta nuestros días, lo que explica el buen estado de conservación de la obra.

Proserpina, Mérida

Proserpina, Mérida

De Cáceres a Proserpina

Bueno, espero no perderme, se llega fácil, tenemos que coger la A-66, dirección Mérida y a la altura de Esparragalejo, salimos para Proserpina. Bueno me voy que no llego, luego os pondré algunas fotos.

De Càceres a Proserpina

De Càceres a Proserpina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias