Matalascañas

Si vas a ir a Matalascañas o a otra playa, no puedes dejar de leer nuestros consejos para la elección de protector solar, o pantalla solar

Bueno bueno, qué ganas tenía de que llegase este día, sí señores, el viaje a la playa ya está aquí. En breves horas en lugar de teclear en el despacho, teclearé desde un confortable hotel.

Continuando con la serie de entradas: “Playas cerca de Extremadura“. Nos vamos a un clásico, por lo menos para mí, que pasé la infancia en un pueblo del sur de Badajoz. La playa de Matalascañas (Huelva), es con diferencia la playa más cercana a Extremadura.

Raro era el verano que no estábamos en Matalascañas una semana, hasta que a mis padres les dio por cambiar y empezaron a ir a o otras playas cerca de Matalascañas como: Islantilla, La Antilla…

El verano que más me gustó fue el que, aprovechando que Matalascañas esta prácticamente dentro del parque natural de Doñana, hicimos un recorrido por él; lástima que no tengo a mano aquellas fotografías pero recuerdo dos cosas: en primer lugar que vi un Lince Ibérico y en segundo lugar una imagen que me llamó la atención; un jabalí salvaje, pero que estaba tan acostumbrado a la gente que se bañaba con las personas en la playa.

Más playas cerca de Extremadura, que también hemos visitado los bichotos:

Matalascañas y Doñana

Otra cosa que también me impresionó bastante, ahora que recuerdo eran las dunas y su avance entre los pinares. De esto si os puedo poner alguna foto, y un poco de documentación:

“Y en el ecosistema de dunas y playas se encuentran 32 kilómetros de playa virgen dentro del Parque Nacional y otro de los paisajes más cambiantes, donde el empuje del viento del Suroeste, según las estaciones, es principal protagonista. Desde la costa atlántica hacia el interior, las dunas se forman, crecen, cambian y avanzan. Se trata del sistema de dunas móviles de Doñana.”

…denominados “trenes” o cordones de dunas que a medida que avanzan van arrollando y destruyendo la vegetación que encuentran a su paso. Sobreviven algunos pinos y enebros que reasentarán sus raíces tras el paso de las dunas y, mientras llega el siguiente tren de dunas, tras años o décadas, se formarán entre dos frentes de dunas los “corrales”, ocupados por matorral y bosques de pinos que finalmente, tras una lenta y “agónica muerte”, acabarán sucumbiendo bajo las arenas. Esos pinos fosilizados por la arena se conocen como las “cruces de Doñana“, que protagonizan una de las estampas más extrañas y características de esta tierra.” Vía|visithuelva.com

Playas de Matalascañas

El recuerdo que tengo de la playa de Matalascañas es bastante bueno, pese a estar en Huelva, la temperatura del agua no es demasiado fría y la arena de la playa, aunque recibe miles de visitantes diarios, no está demasiado sucia. El lugar está perfectamente preparado para el turismo lleno de chiringuitos y cosas que hacer para un playista.

Matalascañas, Famosa roca en la playa de

Matalascañas roca en la playa

Y algo que está a caballo entre lo bueno y lo malo, son sus olas, demasiado grandes quizás para el baño, pero estupendas para jugar a saltarlas, algo que me encantaba de pequeño.

Playa naturista de Castilla, a unos 20 kilómetros de Matalascañas

Como a 20 kilómetros de Matalascañas nos podemos encontrar con la playa virgen de Castilla. Es un paraje donde se puede practicar el nudismo y el naturismo.

Playa Virgen de Castilla, 20 km de Matalascañas en Huelva

Playa Virgen de Castilla, cerca de Matalascañas Huelva

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias