Playa de Orellana bandera azul

Es todo un placer anunciar de nuevo este año que la playa de interior Orellana la viaja en Extremadura, ha vuelto a obtener la bandera azul. De esta forma podemos afirmar que Extremadura no solo en una playa, además tenemos la bandera azul.

Orellana la vieja

La Costa Dulce de Extremadura se ha convertido en la primera playa de interior con bandera azul. Estos son algunos de los motivos que hacen a Orellana merecer la bandera azul: paseo fluvial, playa y merenderos, restaurante, centro ibérico de vela y el Hotel castillo de Orellana, instalaciones que son uno de los muchos referentes turístico de Extremadura.

Además, estos servicios se ofrecen dentro de un enclave único, donde el paisaje, la flora, la fauna y sus aguas cristalinas, constituyen un cuadro de color imposible de encontrar fuera de Extremadura.

La Costa Dulce Extremeña

La playa de Orellana la vieja ha sido noticia en diversos medios de comunicación, os dejamos un vídeo su aparición en España Directo.


Bandera Azul en Orellana

La Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación Provincial de Badajoz mostraron hoy su satisfacción por la concesión de la Bandera Azul a la zona de baño Costa Dulce en Orellana la Vieja.

Se trata, señala la Junta en nota de prensa, del resultado de los trabajos realizados desde el Plan de Dinamización del Producto Turístico ‘Los Lagos’.

Calidad del Agua Excelente

“Los resultados analíticos recibidos determinaban una calidad de agua excelente para la zona de baño Costa Dulce en Orellana La Vieja”, señala.
Posteriormente, el plan realizó un estudio que determina y valora las necesidades de equipamientos y mejoras a realizar en la zona de baño según los parámetros del Cuestionario Bandera Azul 2010 en coordinación con el Ayuntamiento de Orellana presentando finalmente la candidatura a Bandera Azul el
17 de febrero de 2010.

Las inversiones con presupuesto del plan en la zona de baño de Orellana ascienden a 55.332 euros, y consisten en la eliminación de barreras en aseos e instalación de diversos equipamientos, como indicadores, contenedores y papeleras, sillas anfibias, duchas y lavapies, botiquín de urgencia y primeros auxilios, torreta de socorristas, aparcamiento para bicicletas, fuente y areneros para juegos infantiles, entre otras.

Playa de Orellana, Costa dulce con bandera azul

Playa de Orellana la Vieja con bandera azul

A estas actuaciones hay que sumar las ya ejecutadas desde el plan, como el Centro de Interpretación de Rutas Senderistas y Centro Bandera Azul, el diseño y señalización de la Ruta de Los embalses y la instalación de un rocódromo como actividad complementaria.
La Comisión de Seguimiento del Plan, integrada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, aprobó en octubre de 2008 el programa de actuaciones de la tercera anualidad del proyecto que contemplaba, entre otras, la realización de los trabajos necesarios para la implantación de Bandera Azul en las zonas de baño existentes en las comarcas de La Serena y La Siberia.

Desde entonces, explicó la Junta, el equipo de gerencia del plan, gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de Diputación de Badajoz, y en colaboración con los Centros de Desarrollo y Mancomunidades de las dos comarcas, inició los trabajos para definir los requisitos a cumplir y posibilidades para conseguir el prestigioso distintivo, emitido por Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Para ello se solicitó a la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud los resultados analíticos de las zonas de baño así como su clasificación según parámetros de calidad como insuficiente, suficiente, buena o excelente, según la Directiva Europea 2006/7/CE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias