Peligros de los cosmeticos no naturales para el bebe

Hablemos primero de la prueba del Talón

Es ampliamente conocido por todos que cuando el un bebé nace una de las primeras pruebas diagnósticas a las que es sometido es la archi­conocida prueba del Talón.

Prueba del talón

¿Qué es la prueba del talón?

 

Por si hay algún despistado diremos que la prueba del talón es una prueba muy útil que se realiza a partir de una muestra de sangre seca y que normalmente es extraída del talón del bebé. Gracias a esta prueba es posible detectar un amplio abanico de enfermedades graves de forma muy precoz con lo que se minimizan los daños que pueden sufrir los recién nacidos en su vida adulta.

Sin embargo, ninguna prueba diagnóstica es 100% fiable y hay casos donde se dan “falsos positivos”. Imagino que en estos momentos más de uno/a estará diciéndose… y ¿que es eso de los falsos positivos? Pues no os preocupéis, aquí os lo decimos.

Estas pruebas, en pocas palabras, se basan en la detección por diversos métodos de determinadas moléculas en la sangre seca del bebé. La presencia o ausencia de estas moléculas o marcadores determina el positivo o negativo para las diversas enfermedades que se estudian. A veces la presencia de un marcador indica la enfermedad pero en otros casos la ausencia del marcador nos informa de que hay otra enfermedad.

Espero que hasta aquí no se haya perdido nadie, ¿seguimos?

¿Pueden llegar esos marcadores a la sangre por accidente?

En la naturaleza existen compuestos similares a los marcadores que se estudian en el laboratorio de manera que si llegan a la sangre pueden “engañar” a la máquina de diagnóstico dando un resultado positivo para una determinada enfermedad que en realidad no es tal.

Recientemente, en una unidad donde se realiza la prueba del talón (Cribado Neonatal) en Bélgica se ha observado que los falsos positivos podía ser debidos al uso de cosméticos durante el embarazo y primeros días después del parto. Concretamente se habla de un bálsamo para proteger el área del pezón y otras cremas corporales naturales.

Estudio Materno Infantil Málaga

Ha sido un estudio llevado a cabo en el Hospital Regional Materno Infantíl de Málaga donde se ha determinado la razón de uno de estos “falsos Positivos”. Parece que la presencia de un éster de “neopentanoato” en estos productos de cosmética sintética, al ser ingerido por el bebé mientras se amamanta pasaría al estomago y sería metabolizado al igual que el resto de los componentes de la leche materna. La metabolización de este éster de “neopentanoato” daría como resultado otra molécula que es muy parecida a la “isovaleril carnitina” que es el marcador de una enfermedad metabólica llamada acidemia isovalérica que produce acidosis en los recién nacidos por la mala digestión de la proteínas ocasionando vómitos y deshidratación que pueden llevar al coma al bebé.

¿Qué daño suponen por tanto los cosméticos no naturales al bebé?

Como podemos entender, los falsos positivos de los programas de cribado neonatal suponen un daño importante, tanto por el estrés que sufren las familias como por que si no son detectados pueden suponer una exposición de los recién nacidos a determinados tratamientos agresivos e incluso lesivos para su salud.

Los responsables del estudio han manifestado que las mujeres que amamantan deben ser especialmente cuidadosas con los productos que se ponen en la piel ya que por inocuos que parezcan, son ingeridos por los bebés cuando maman.

Por ello, durante éste periodo es especialmente importante buscar cosméticos lo más naturales posibles y sin tóxicos. Especialmente importante los productos para el cuidado e higiene de la mamá como y del bebé.

Por fortuna existen cosméticos naturales apropiados para estas ocasiones

Gracias al aumento de la concienciación de los consumidores por la exposición a tóxicos y el aumento de la sensibilización ambiental son muchas las marcas de cosmética ecológica que podemos encontrar en el mercado. En internet encontraremos los mejores precios en las numerosas marcas de cosmética natural que hoy día se pueden comprar fácilmente tanto en tiendas físicas como en tiendas de cosmética natural online.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias