La crisis en Japón

Algo había escuchado de la crisis japonesa, pero nunca había tenido tanta información como ahora que me he encontrado esta entrada en un blog.
Cuando explotó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos la reacción en cadena empezó a afectar a otros países, sobre todo a aquellos en los que también tenían su propia burbuja inmobiliaria local como por ejemplo España. La economía japonesa parecía no inmutarse durante unos meses y en los periódicos japoneses se hablaba de una economía Japonesa relativamente fuerte ante la crisis mundial, arguyendo sobre todo a la fortaleza de los bancos japoneses, las exportaciones. Otro de los argumentos más fuertes era que en Japón no existe una burbuja inmobiliaria en la actualidad ya que todavía están bajando los precios de las viviendas después de casi veinte años de bajadas continuas. El primer ministro Japonés llegó incluso a decir el año pasado que Japón se alzaría como gran ejemplo a seguir ante esta crisis mundial. Se tuvo que comer sus palabras meses después cuando el valor del Yen empezó a subir desorbitadamente respecto al Euro y el Dólar y las exportaciones japonesas se empezaron a ir a la porra a una velocidad absurda.

Caida Econimia Japonesa

En julio del año pasado con 1 Euro podías comprar 169 Yenes, pero en apenas dos meses el valor del yen subió rapidísimo y a finales de septiembre con 1 Euro apenas podías conseguir 120 Yenes. Con el dólar también paso algo parecido aunque el cambio no fue tan pronunciado.

gráfico Yenk

Para entender esto mejor, podeis consultar:

http://www.kirainet.com/la-economia-japonesa-parte-1/
http://www.kirainet.com/economia-japonesa-parte-2/

No Comments

  1. david says:

    bueno esto es como las patatas puedes producir muchas y ganar menos.

    eso es lo que pasa en japon de aqui a dos años, el tema es simple, la gente en crisis, aprecia, mas el producto bueno, aunqeu no se perciba en unos años.

    aparte, el margen sube, en sectores tecnologicos, pero aun faltan dos añitos para ver esto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias