El Hada Verde: La Absenta

Hola!!!

Pues como siempre, navegando por el maravilloso mundo de internet he descubierto un blog que habla de la Absenta o Feé verte (El hada Verde) , bebida para mí desconocida, solo su sabor, pero conocida de oídas. Es una bebida con alto contenido alcohólico (de hasta 89.9º) y con sabor parecido al licor de anís (eso dicen). La palabra deriva del latín absinthium que a su vez proviene del griego αψινθιον (apsinthion) y que se puede traducir como ‘no-bebible’.Está hecha a base de hierbas y flores, con predominio de ajenjo (llamado también madera de gusanos), y aunque se le suele llamar licor, no contiene azúcar añadido.

Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el París de la última parte del siglo XIX hasta que se produjo su prohibición en 1915.

Absenta o Hada Verde

Absenta o Hada Verde

Con casi un 80% de alcohol, la absenta pasó de ser una medicina a convertirse en la bebida de moda en cafés y cabarets que indicaban que a las 5 p.m se producía L´heure verte (la hora verde).

La toxicidad de la absenta hizo que en poco tiempo comenzaran a surgir rumores de personas que habían sido ingresadas en asilos debido a su alta adicción a esta bebida y sus efectos . Verlaine padecía ataques de ira , Van Gogh se había terminado suicidando después de sufrir una larga enfermedad mental, con ataques epilépticos incluídos, debido a su adicción.

Pero la gota que colmó el vaso fueron dos asesinatos atribuidos supuestamente al consumo excesivo de esta sustancia. El primero de ellos fue perpetrado por Lanfray, que asesinó a su familia a tiros en 1905. El segundo, lo llevó a cabo Sallaz, un hombre que mató a su mujer con un hacha. Los periódicos del país apodaron a los homicidas “los asesinos de la absenta” y como resultado : la bebida fue retirada del mercado en 1905.

absinthe-rosinette-69kb

“La Absenta …es el afrodisíaco del yo…

El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma, pero tú estás a salvo conmigo
…podemos escuchar decir a Drácula en el film…

– Cómo se bebía:
Tradicionalmente la absenta se servía en un vaso de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. Se servía además un terrón de azúcar que se depositaba en la concavidad de la cuchara que se sostenía en la parte superior del vaso. Junto con el vaso la cuchara y el azucarillo se servía una jarra de agua fría que servía para rebajar la mezcla de absenta y agua desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso los componentes no son solubles en agua y el contenido debía beberse en un trago, la mezcla con agua proporcionaba un color similar a la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louché (‘opaco’, en castellano).
Con el incremento de la popularidad se empezó a instalar en los bares una fuente de agua fría en el centro de las mesas, con sus grifos respectivos para que cada bebedor pudiera rebajar a placer la absenta servida siguiendo este proceso, permitiendo de esta forma que diferentes personas pudieran socializar en una única mesa.

– Hoy en día:
Durante décadas fue prohibida en toda Europa, excepto en España y Portugal. Hoy en día vuelve a ser legal y se comercializa en internet pudiéndola encontrar en sus múltiples variedades: la tradicional, de color verde, la roja, la negra y mezclas como la absenta destilada con cannabis, con precios que están a partir de los 20 euros la botella de medio litro.

200pxabsintheglasswa1

5 Comments

  1. moramorao says:

    Me encanta bichoto:)

  2. eleklektiko says:

    No sólo he bebido más de la que pudieseis imaginar durante un año entero de mi vida en Portugal, sino que allí además solían rebajarla con.. ¡Tequila!, no con agua: A esto lo llamaan Kalashnikov.

    Mi primer chupito con terrón de azúcar y cucharilla me lo sirvieron en Praga, y casualmente vuelvo la semana que viene para allá…

    Rememoraré esos pedos psicotrópicos de antaño por todos vosotros pero por mí primero… y por todos mis compañeros.. 😉

    • nenuca214 says:

      joé, rebajada con tequila, madre mía!!! A mí no me gusta ni en pintura, jeje…
      Y a Praga te vas ahora? estás peor que esos de los documentales de la 2 que viajan tanto…

  3. el Fini says:

    Muuuucho peligrito tiene la absenta! A mí particularmente no me gusta mucho, pero algún chupito de rigor ha caído alguna vez…Uff como pega!!!!

  4. moramorao says:

    A mi la verdad es que me encanta, me sienta casi como el “M”.

    Por cierto me llamastes el sábado. Estaba de excursión por una mina de hierro abandonada, que querías?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias