Zurdos

Hola!!!

EL 13 de Agosto es el Día Internacional de los Zurdos.

Hoy me voy a “homenajear” a mí misma, para los que no saben nada de los que escribimos al revés que la mayoría… Se llama zurdos a aquellas personas que tienen tendencia natural a utilizar preferentemente la mano o el pie izquierdo y, en general, la parte izquierda de su cuerpo.

Los zurdos naturales están repartidos de manera homogénea en todas las poblaciones del globo. Aproximadamente entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13%) que mujeres (9%), sin que se sepa por qué.

Se piensa que el número de zurdos a nivel mundial sería mayor sin las presiones culturales; al parecer, un cuarto de la población nace zurda. Por ello, el escribir no es un indicador preciso, como podría parecerlo, ya que muchos zurdos escriben con la mano derecha, obligados durante su aprendizaje por la presión social, pero usan la mano izquierda para otras tareas, golpean un balón con el pie izquierdo preferentemente, etc.

zurdos_derechos-7303221

En general, un zurdo se maneja mejor con la pierna izquierda y su lado izquierdo es más sensible. Oye mejor con el oído izquierdo, ve mejor con el ojo izquierdo y su visión espacial se orienta por la izquierda.  En una tarea en la que son necesarias las dos manos, un diestro tiende a usar la mano derecha como dominante y la izquierda de apoyo, justo al revés que un zurdo. Por eso cargar un peso o manipular es distinto para ambos. Esta tendencia de los zurdos corresponde a una lateralización simétrica del cerebro y se acompaña entonces de una dominancia del hemisferio derecho en esta función, en alrededor de la mitad de los zurdos. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general. También son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal, y bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Algunos estudios han demostrado que existe una pequeña correlación entre los zurdos y la creatividad-inteligencia. Esto pudiera deberse al hábito desde temprana edad de adaptar y crear recursos para uso personal, y no poderse valer de obras para diestros.

Algunos famosos de hoy en día…  los últimos presidentes de EEUU, además del actual Barack Obama, Bill Clinton, George Bush (padre) o Ronald Reagan lo eran, según la prensa estadounidense, o que todos los puntos del equipo español en la última Copa Davis fueron conseguidos por jugadores que manejan la zurda: Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Feliciano López. Como es sabido, Nadal solo es zurdo para jugar al tenis.

Unas ventajas de ser zurdo:

– “La Ciencia no ha demostrado que ser zurdo signifique algo distinto a ser diestro. Es algo poco investigado” explica José Eugenio Ortega, profesor de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Madrid, y autor de “Diez consejos para escribir con la mano izquierda” (Ed.Manozurda). Sí es cierto que “el hecho de estar en minoría conduce a algunos a tener una visión más global de las cosas, más facilidad para situarse en el lugar de su oponente. Algunos podrían estar dotados de una mayor empatía”, afirma este profesor.

–  los deportes de oposición, como el tenis o el boxeo, en los que manejar la izquierda tiene más ventajas. “Los diestros son más previsibles al ser mayoría, mientras que los zurdos descolocan al contrario”…

Algunos mitos:

– En un tratado de psiquiatría de 1921, el ser zurdo se le consideraba como sinónimo de demencia, y en los años 60, se relacionaba con la dislexia.

– Hace unas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

– En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

Pero no todos son malos augurios, para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría, por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda.

Alguien más es como yo?

Para saber cosas sobre la Dislexia:

http://www.dislexiasinbarreras.com/

– http://www.disfam.net/

– http://www.fedis.org/

Test para diagnóstico de dislexia:

– http://mizuhy.blogspot.com/2007/10/test-diagnstico-de-dislexia-especfica.html

– http://andrechile.wordpress.com/2007/06/07/test-exploratorio-de-dislexia-especifica-–-tede/

Ejercicios sobre dislexia:

– http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

– http://www.cucurrucu.com/ejercicios-dislexia/

No Comments

  1. chava says:

    woooooralesss!!!!

    no sabia nada de esto, jojojo
    me uno a ti jejeje, yo tmb soy zurdo, por ahi oi q tambien hay un dia para los zurdos jajaja
    q chingon vdd,^^^ arriba ^^^ los ZURDISIMOS de corazon.
    weno bytes.

    chida por la info.

    • nenuca214 says:

      de nada. me alegro que te haya servido de utilidad esta información, o por lo menos te haya sorprendido, si no sabías nada…

  2. Sam says:

    Mi sobrino es zurdo igual q mi cuñada…. pero el enseño a jugar el Wii con la diestra XD!! haha bueno, feliz dia para ustedes

  3. Santi says:

    genial… parte de la info ya la habia leido hacia un tiempo, xD que genial que podamos hablar por telefono mientras manejamos….

  4. pau says:

    Yo soy zurdísima también. Y creo yo que tenemos un poco más de dificultad de desenvolvernos en nuestras actividades, debido a que todo está diseñado para ser usado por diestros. Pero me parece que ésto en vez de verlo como un impedimento u obstaculizarnos, debemos aprovecharlo para así desarrollar nuestro hemisferio izquierdo del cerebro, mejorando la coordinación y demás movimientos físicos.
    Es un orgullo para mí ser zurda, y felicito a todos los que lo son, simplemente por serlo.
    Adelánte zurdos, aprovechen la emoción de sobrevivir a un mundo diestro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias