Actualizar Ubuntu a la nueva versión

Como todos ya sabéis cada seis meses llega una nueva versión de Ubuntu y todos nosotros usuarios de Ubuntu normalmente la recibimos con los brazos abiertos. En Bichotoblog os queremos mostrar como se actualiza a una nueva versión de Ubuntu casi sin ningún esfuerzo, sólo tendrás que esperar cierto tiempo dependiendo de velocidad de tu conexión.

Cambios que se producen tras actualizar Ubuntu

Dependiendo de la versión a la que nos actualicemos, normalmente vamos a encontrarnos numerosas actualizaciones entre ellas: Actualización completa del Kernel y las cabeceras, actualización del entorno de escritorio (Gnome por defecto), actualizaciones en los navegadores y los plugin mutimedia…

Paso a paso para una actualización en Ubuntu sin formatear

  1. Actualizar de Ubuntu
  2. Si hubiera algún problema restauramos el grub desde la versión Live de Ubuntu.

Actualizar de Ubuntu 8.04

Muy sencillo este paso, simplemente nos vamos a:

  • Sistema->Administración->Gestor de Actualizaciones

En nuestro caso vemos la siguiente pantalla:

Recuadro de Propiedades al actualizar Ubuntu

Cuadro de dialogo que usaremos para actualizar Ubuntu

  • Comprobamos como está nuestra versión y arriba nos saldrá para pasar a la nueva versión.
  • Pulsamos en actualizar, nos hace varias preguntas, decimos a todo que sí.
  • Ahora hará diversas operaciones, entre ellas la descarga y la instalación de nuevos paquetes, cuando termine, yo tardé como unos tres cuartos de hora; reiniciará el sistema.
  • En uno de los pasos te pregunta qué deseas hacer con el menu.lst, yo le di a conservar el antiguo,por lo que me dio problemas después, ya que arranqué con el kernel antiguo teniendo solo las cabeceras del kernel que te instala. Porque cuando me preguntó qué hacer con las cabeceras antiguas le dije que las borrara. Por tanto, yo aconsejo cargarse el antiguo menu.lst y poner el nuevo.

Problemas con la actualización [Solucionado]

El único problema que tuve con esta versión,  vino por el fallo que cometí en la instalación. Lo que me pasó fue que al no tener las cabeceras ni los sources del kernel con el que estaba funcionando no podía recompilar los drivers de mi fatigosa tarjeta de vídeo Nvidia. Ya que pongo esto aquí aprovecho para recordar que los drivers de Nvidia se bajan de la página propia página de Nvidia y luego hay que lanzarlos con el entorno gráfico quitado. Yo normalmente hago esto de la siguiente forma:

Ubuntu Gestro de Actualizaciones

  1. “Ctrl”+”Alt”+”F2”.
  2. Hago el login de mi usuario.
  3. y borro el temporal que bloquea el entorno gráfico: sudo rm /tmp/.X0-lock.
  4. Ahora ya se puede lanzar el instalador del driver, usando sudo sh nombreInstalador.

Bueno continúo por donde lo dejé: no tenía los sources correctos para mi kernel, lo único que tuve que hacer fue poner bien el menu.lst a mano. Editandolo así: sudo gedit /boot/grub/menu.lst. Añadiendo una nueva linea con los parámetros correctos.Hecho todo esto me dije a mi mismo: bueno y ahora que me he puesto, me actualizo también a la 9.04, y dicho y hecho…

Si hemos actualizado de una versión muy antigua, puede que se conveniente modificar el tipo de archivo para la partición a Ext4, por eso os dejamos a continuación un manual para hacerlo.

Convertir el sistema de archivos de mi disco a Ext4.

Una de las principales mejoras que Ubuntu 9.04 es que trabaja con Ext4, lo cual la hace más rápida. Pues como no, me he cambiado de ext3 a ext4, sin formatear por supuesto, los pasos son muy sencillos:

  1. Create un USB de arranque en Sistema->Administrador->Creador de discos de arranque USB. Tendrás que tener a mano una iso de Ubuntu 9.04. Tambien puedes quemar la iso y arrancar como de toda la vida se ha hecho con el CD.
  2. Una vez que hemos arrancado la live de Ubuntu, tenemos que sacar una consola y poner lo siguiente.
  3. Para ser root: sudo -i
  4. Tenemos que saber que partición usamos para el arranque, lo normal es tener la sda1, así que es la que usaré en el ejemplo. Puede ayudarnos para saber cual es nuestra partición de arranque este comando: fdisk -l.
  5. Luego vamos al cambiar la partición con este comando: tune2fs -O extents,uninit_bg,dir_index /dev/sda1. (la “-O” es una o mayúscula)
  6. Con esto ya tenemos cambiada nuestra partición de Ext3 a Ext4. Ahora no viene nada mal hacer un ScanDisk con: e2fsck -pf /dev/sda1. Tarda un poco y puede ser que te salga algún error, pero no pasa nada.
  7. Después de esto, con el propio nautilus, abrimos la partición en cuestión y buscamos /etc/fstab, lo editamos y le hechamos un ojo a la partición que hemos modificado porque hay que cambiarle el tipo de Ext3 a Ext4 en este fichero. Esto lo podemos hacer desde al consola montando la unidad, sudo mount /dev/sda1 /mnt y luego editando con sudo gedit /mnt/etc/fstab, o como bien he dicho antes con el propio nautilus.
  8. Con esto está todo hecho.
  9. Puede ser que nos salga un error al iniciar de nuevo el Grub, sería Error 13. Y esto lo arreglamos restaurando el grub desde la versión live de Ubuntu:
    1. sudo mount /dev/sda1 /mnt
    2. sudo grub-install /dev/sda1 –root-directory=mnt –recheck
    3. No ha sido actualizando pero haciendo otras cosas me cargué el Grub y así no se puede arreglar, lo arreglé de una forma mucho más sencilla, cuando te da el error 13, después vuelve a la pantalla del Grub y se puede arreglar usando la opción, recovery mode, a mi me venía creo que la tercera.

<

13 Comments

  1. nenuca214 says:

    ponle tildes a las palabras que escribas, que yo ya lo he corregido algo, ah, y vaya rollo es eso de la informática, el sudo pallá sudo pacá, etc…
    tamañ

  2. Cromagnon says:

    Yo tuve que actualizar Ubuntu desde el 7.10 y lo hice bajando todo desde internet, es decir usando el Update Manager. cuando usaba los CDs me quedaba con una configuración de pantalla de solo 800×600 como máximo, y no había nada mayor a eso, pero resulto que usando el CD del 7.10 actualice, como ya dije, con el Update Manager, y quede con pantallas de hasta 1680×1050. Yo usaba 1280×800 en el 7.10, luego igual con el 8.04, mas ahora con el 8.10 tengo que usar 1360×768 pues no tengo 1280×800. ¿Puede alguien decirme como agregar esta configuración?
    Todo el asunto es tedioso, así que aun no me he animado con el 9.04.

    • moramorao says:

      La resolución de pantalla que puedes usar tiene más que ver con los drivers de tu tarjeta gráfica que con la versión de S.O que utilices, en mi caso la tarjeta es una nvidia. Y una vez que le instalo el driver me salen los mismos modos del monitor con cualquier versión que use (por lo menos lo he probado con todas lar versiones desde la 7.10 hasta la 9.04).
      Tienes bien instalado el driver de tu tarjeta, ¿Qué tarjeta tienes?
      Mira en Sistema, administración controladores de hardware, a ver si tiene habilitado el driver de la tarjeta.

  3. TAVO says:

    no puedo pasar a la version 8.10, no esta disponible para actualizar, como puedo hacerlo
    gracias soy nuevo en esto.

    • moramorao says:

      Si tienes la 8.04 te saldrá para actualizar a la siguiente. Dale al botón de preferencias del gestor de actualizaciones, en la parte de abajo y verás que se pueden activar unas cuantas, en mi caso, en la etiqueta de actualizaciones yo tengo activas todas menos las actualizaciones no soportadas.:)

      He añadido una captura de pantalla de mi configuración, en la entrada, revisarla y mirar a ver si la tienes igual.

  4. Marcelo says:

    Hola. Desde hace unos meses dejé windows y comence a aprender a usar Linux. Debuté con Ubuntu 8.04 y no he tenido ningún inconveniento. Sin embargo aún no entiendo como actualizar a la version 9.04. Periodicamente se descangan a mi pc actualizaciones del SO, pero nunca me ofreció actualizar la version, y tampoco encuentro donde configurar nada en el Gestor de Actualizaciones, simplemente abre y ofrece los nuevos paquetes, los descargo y los instalo, pero siempre son actualizaciones de la version que ya tengo, la 8.04. Si alguien me puede ayudar para seguir aprendiendo desde ya muchas gracias.

    Marcelo

    • moramorao says:

      Si tienes la 8.04 te saldrá para actualizar a la siguiente. Dale al botón de preferencias del gestor de actualizaciones, en la parte de abajo y verás que se pueden activar unas cuantas, en mi caso, en la etiqueta de actualizaciones yo tengo activas todas menos las actualizaciones no soportadas.
      He añadido una captura de pantalla de mi configuración, en la entrada, revisala y mira a ver si la tienes igual.

      • Marcelo says:

        Hola, gracias por responder. No puedo ver la imagen de captura de pantalla, será que tengo que ser usuario registrado del blog?? Me gusta usar Linux y creo que Ubuntu es muy fácil de asimilar por un principiante, pero evidentemente tendré que encontrar algo de tiempo para leer más al respecto. Por favor aclarame lo de la imagen, si es necesario registrarse no hay problemna.
        Gracias

        Marcelo

  5. Marcelo says:

    Bueno, ahora si veo la imagen, se ve que antes no la cargó. Pero no encuentro donde ajustar esas preferencias. este link es a una imagen de captura de pantalla que acabo de hacer.
    Hasta pronto y gracias por la ayuda.
    Saludos

    Marcelo

  6. Marcelo says:

    Uff, olvidé cerrar el tag y quedó todo como link, pero igual sirve.

    Hasta luego

    • moramorao says:

      vale, cuando eso acaba de mirar el sistema. te sale un botón abajo que pone propiedades, es hay.

      Ten encuenta que la captura que yo tengo puesta en el blog es del ubuntu 9.04, con lo cual la tuya será algo dsitinta, pero básicamente tienes que activar lso mismos elementos que yo:) Suerte

  7. Marcelo says:

    Hola. Finalmente ubique desde donde editar las preferencias, que en este caso estan en Sistema>Administración>Orígenes del sofware.
    El tema está en que tengo establecido que solo me muestre las nuevas versiones del sistema operativo que sean LTS, con lo cual ahora me queda la duda si hacer ya el cambio o esperar que haya una nueva versión con tales características.
    Y en el camino he aprendido un par de cositas más. Creo que una de las cosas que más me gusta de Linux es justamente esta posibilidad de estar siempre aprendiendo, aunque uno no sea un genio programador y apenas si le sepa dar a las teclas… jajajja.
    Saludos y gracias por la ayuda.

    Marcelo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias