Didjeridú en el Womad 2009

Ver videos del  Womad

Hola!!!

Pues ya que ha pasado el Womad 2009, aparte de los conciertos, los bailes por las calles, la mezcla de gente de distintas nacionalidades, el abanico de colores que se ven a cualquier lado donde mires, los puestos, el olor a  “multicultura”… una cosa que me resultó interesante, pues me había hablado moramorao a veces de él, pero no me imaginaba bien cómo podía ser o cúal su sonido, lo vi en el WOMAD!!!

09052009129

Tocando con didgeridoo en Womad 2009

Se trata del Didjeridu o Didjeridoo, también llamado Yidaki, un instrumento de viento de origen australiano, a pesar de que el nombre “didjeridu” no es de origen australiano, sino que fue dado por los colonos. Hay más de 40 denominaciones en Australia para denominar a este instrumento: Yiraki, Bambú, Bombo, Kambu, Papuu, Garnbak, Illpirra, Martba, Jiragi, etc.,y por lo visto uno de los instrumentos más antiguos del planeta (en torno a los 40 mil años). La palabrita tiene tela, y me ha costado mucho encontrarla, uff…

Uno de los datos mas curiosos es su proceso de construcción, ya que los aborígenes utilizan las ramas que han sido previamente vaciadas por las termitas. Se utilizan cuatro especies de Eucalipto para su fabricación, siendo la variedad roja la más extendida. La boquilla del instrumento se realiza adhiriendo un anillo de cera de abeja a la parte más estrecha del tubo.

El sonido continuo del instrumento, sin interrupciones para tomar aire, es una de las características más destacadas. Generalmente, al respirar, se mantiene el sonido usando el aire residual que no se encuentra en los pulmones. Esta técnica, llamada RESPIRACION CIRCULAR, hace que las mejillas actúen como un fuelle.

Propiedades terapeúticas.

Indagando toda la tarde que llevo, me doy cuenta de lo curioso que es este instrumento, pues dicen que ya en tiempos remotos los aborígenes hacían uso de las propiedades del digeridoo: como símbolo cultural e identificativo de su procedencia, para ritualizar en distintos contextos las bases de su existencia. Se ha usado ancestralmente como objeto ritual y de mimetización teatral con el entorno, como acompañamiento de la voz y también como instrumento solista.

Dentro de los clanes aborígenes, y todavía hoy en día, denota distinción en el rango o casta de las capacidades del músico que lo toca. Generación tras generación es transmitido un sistema propio de ser tocado por los clanes. Éstos remiten físicamente el sonido, de padres a hijos, de maestro a alumno, con tal de transmitir el conocimiento en las complejas técnicas utilizadas para tocarlo.

Aborigen con didgeridoo

Aborigen con didgeridoo

Las connotaciones arcaicas y el sonido característico del didgeridoo lo convierten en un instrumento óptimo para la musicoterapia, tanto para el que toca  (que puede utilizarlo como instrumento para guiar sus meditaciones, al tener que observar constantemente el sistema respiratorio), como para el que escucha. Podemos inducir a estados de relajación profunda, al mismo tiempo que guiamos el viaje y sus dinámicas, a través del ritmo y la respiración. Aparte de las cualidades terapéutico-psicológicas, también podemos utilizar el sonido para masajear el cuerpo de un paciente a nivel físico y energético, desbloqueando tensiones musculares, contribuyendo positivamente a la reparación de fracturas óseas y aumentando el nivel de entropía en el cuerpo.

Algunos mitos y leyendas.

Según la cultura aborigen australiana el didjeridu es considerado un símbolo fálico y un instrumento masculino, prohibiéndose en algunas áreas tocarlo por mujeres. Según una leyenda, si una mujer toca el didjeridu, dará a luz gemelos. Tratándose de un pueblo de nómadas cazadores, habría una boca extra que alimentar, y habría que matar a uno de los niños, y de esta creencia podría venir la prohibición.

También se asocia con Mitos de la Creación. Cuentan los aborígenes que en el principio de los tiempos, Yurlunggur, la Serpiente Arcoiris, tomó parte en la creación del mundo, y deslizándose a través de la tierra creó los cauces de los ríos. Así, el yurlunggur, un didjeridu de unos 2,5 metros usado sólo para ceremonias representaría a la Serpiente Arcoiris.

Para escuchar su sonido, he encontrado un vídeo de Ibiza, pero creo que es el mismo que el que sale en la foto del Womad:


11 Comments

  1. moramorao says:

    Pon más links….

  2. chikinita says:

    y las rastas….yo kiero un post sobre las rastas!!!

  3. chikinita says:

    amigo, eres un rayaooooo, si ya te lee mucha gente coño!!!

  4. Leticia says:

    Sabes como se llamaba el grupo que tocó en el womad?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias