Camino de Santiago: Portomarín – Palas de Rei

Etapa anterior: Camino de Santiago: Sarria – Portomarín

Etapa siguiente: Camino de Santiago: Palas de Rei – Arzúa

El itinerario

Los canteros introdujeron en los hórreos algunas formas de arte culto, especialmente del barroco. La cámara, que guarda las mazorcas protegiéndolas de los roedores, está aislada de la humedad por los voladizos y es aireada por los pasaventos (ranuras horizontales o verticales). En el techo a dos o a cuatro aguas, se suelen instalar cruces y remates de gran variedad. Desde el monte de San Antonio, junto a Portomarín, se desciende hasta Toxibo y Gonzar.

En Castromaior se hallan las ruinas del castro que dan nombre al pueblo, Hospital da Cruz debe su topónimo a un antiguo hospital de peregrinos. Dejamos atrás Ventas de Narón, Prebisa, Lameiros y llegamos a Ligonde, antiguo importante enclave jacobeo. Tras el paso por Eirexe y Portos, y algo apartado de la ruta, se encuentra Vilar de Donas, donde se encuentra la más valiosa de las más de veinte pequeñas iglesias románicas del municipio de Palas de Rei: la Iglesia del Salvador con una portada de gran belleza con unas arquivoltas de gran riqueza iconográfica. Ya de nuevo en la ruta se llega a Lestedo, Valos, Brea y el alto do Rosario. Según la tradición no documentada el nombre de Palas de Rei proviene del palacio que aquí poseía el rey godo Witiza.

Etapa 27 Camino Santiago Francés, Portamarín

Etapa 27 Camino Santiago Francés, Portamarín-Palas de Rei

La tónica general de esta etapa es el ascenso, ya que de los 24 kilómetros con los que cuenta 20 pican hacia arriba. Lo bueno que tiene es que el peregrino se encuentra con un suelo favorable, tanto en los tramos asfaltados como en los caminos. Esta jornada arranca con una fuerte subida nada más salir de Portomarín, lo que permite hacerse una idea de cómo va a ser el resto. Esta primera pendiente se encuentra rodeada por un arbolado que, a pesar del esfuerzo al que obliga la cuesta, la hace muy agradable.

Otras Etapas cercanas a Sarria y Porto Marín

  1. San Martín del Camino, a 284 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa San Martin Astorga
  2. Astorga, a  260 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa Astorga, que ver y que hacer
  3. Foncebadon, a  236 kilometros de Santiago de Compostela.-Ver la Etapa, Foncebadon Ponferrada
  4. Ponferrada, a 208 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver la Etapa Ponferrada Villafranca del Bierzo
  5. Villafranca del Bierzo, a 184 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver etapa Villafranca del Bierzo O Cebreiro
  6. O Cebreiro, a 156 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver etapa O Cebreiro Triacastela
  7. Triacastela, a 136 kilometros de Santiago de Compostela.- Ver Etapa Triacastela y el Misterio de San Memedes
  8. Sarría, a 116 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Sarria a Portomarin
  9. Portomarin, a 92 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Portomarin a Palas de Rei
  10. Palas de Rei, a 68 kilometros de Santiago de Compostela, Ver etapa de Palas de Rei a Arzúa
  11. Arzúa, a 40 kilometros de Santiago de Compostela Ver Etapa de Arzúa a Santiago de Compostela
  12. Pedrouzo, a 20 kilometros de Santiago de Compostela
  13. Santiago de Compostela, a 0 kilometros de Santiago de Compostela, Ver la llegada a Santiago

Principales dificultades

Alto de Ligonde

Alto de Lingode

Alto de Lingode

Al alto de Ligonde se llega tras 13 kilómetros de ascenso después de partir de Portomarín. La pendiente es suave, pero tiene momentos puntuales en los que las cuestas se endurecen, por ejemplo: la de inicio, en Toxibo (a 4 kilómetros), a 10 kilómetros de la salida, después de la iglesia de Castromayor… En otros momentos del itinerario el caminante se encuentra con leves descensos. Alto del Rosario El tramo entre Ligonde y Rosario ofrece la imagen de lo que van a ser las últimas etapas gallegas del camino: constantes subidas y bajadas, algunas de ellas con mucha pendiente.

Gonzar

Horreo en Gonzar

Horreo en Gonzar

Pequeñísima localidad muy diseminada. Estamos en una zona de castros celtas que nos pueden dar una imagen de cómo era Galicia antes de ser conquistada por los romanos. Gonzar era una encomienda de los caballeros de San Juan de Portomarín y la parroquia de Santa María es su
monumento más importante. Castromaior (muy cerca de Gonzar) nos muestra la pequeña iglesia de Santa María de estilo románico sencillo y tosco pero muy bien conservado; en su interior destacan una talla románica de la Virgen y un retablo del siglo XVI. No hay ningún servicio aparte del refugio, la hospitalera suele dar de cenar

Narón

Vista de Narón

Vista de Narón

Ventas de Narón fue un importante hito en el Camino en otros tiempos, alto en el camino antes de cruzar la sierra de Ligonde y lugar de transacciones comerciales. A la salida del pueblo está la Capilla de la Magdalena que puede ser un indicio de la existencia de un antiguo hospital al servicio de los peregrinos. Se cree que en este lugar los cristianos, tras descubrir el sepulcro del Apóstol en Santiago, batieron al emir de Córdoba en su intento de conquistar Galicia. Aquí localizó Benito Viceto el inicio de su novela histórica Los Hidalgos de Monforte, cuando un grupo de caballeros se reúnen para prepara el ataque contra el conde de Lemos.

Lingode

Antaño Ligonde fue una importante estación jacobea donde aún se conserva un cementerio de peregrinos, anexo a un desaparecido hospital de la Orden de Santiago. Llama la atención la decoración de sus fachadas. Fue donado en el 956 por el conde Osorio a su esposa doña Teoduli Pepiz para redimir sus pecados. Su iglesia de Santiago, neoclásica, conserva la portada románica de su antecesora. Antes del llegar a Ligonde se encuentra el cruceiro de Lameiros (1670), donde los cuatro lados de la base representan al calvario o a la muerte de Jesús (martillo, clavos, espinas y calaveras), mientras que en la cruz asombra el relieve de la maternidad o la vida. Tras vadear un arroyo en dirección a Eirexe hay un bar, ?sólo para amigos del Camino”

Palas de Rei

Cuadro de Palas de Rei

Cuadro de Palas de Rei

La historia de Palas de Rei se remonta a épocas remotas, y más teniendo en cuenta la cantidad de castros celtas existentes en su término municipal y su emplazamiento en la vía romana Lugo-Astorga. Era un lugar importante en la Edad Media donde solían juntarse los peregrinos para afrontar los últimos tramos de la ruta jacobea. La iglesia de San Tirso, más en concreto, su portada románica, es el único vestigio que queda de su pasado histórico. Sin embargo la riqueza artística de su Concello es considerable: una veintena de iglesias románicas como la de Vilar de Donas y los castillos de Pambre y de Felpós y el literario y televisivo Pazo de Ulloa. Hoy Palas de Rei es un pueblo grande (5.010 habitantes) y moderno con variadas posibilidades de aprovisionamiento y de disfrute para el peregrino.

Caminos Alternativos al Camino Frances:

Etapa anterior: Camino de Santiago: Sarria – Portomarín

Etapa siguiente: Camino de Santiago: Palas de Rei – Arzúa

Consejos para el Camino de Santiago (De este mismo Blog)

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias