¿Cuál es el mapa más antiguo del mundo?

Dicen que lo que podemos considerar el primer mapa sería un plano tallado en una pared, sobre la ciudad de Catal Hüyük (Turquía), datado en el 6000 a.C. y descubierto en 1963. Y que el siguiente mapa lo encontraríamos en una tablilla de arcilla de Ga-Sur (Irak), representando una zona con montañas atravesada por un río, del 3800 a.C.

Sin embargo, se considera que el primer mapa del mundo -es decir, la primera representación echa a propósito del mundo conocido- es una tablilla de arcilla de Babilonia, de 12 cm de altura, que se encuentra actualmente en el Museo Británico de Londres, hecha sobre el año 500 a.C a partir de una tablilla anterior del s. VIII a.C.
Mapa más antiguo del mundo

Los babilonios ya hacían mapas desde el 2300 a.C., posiblemente con la intención de medir distancias entre terrenos a fin de recaudar impuestos.

Interpretación del mapa más antiguo del mundo

El mundo conocido en el momento, con forma circular, orientado al noroeste (el viento predominante en la zona) y con Babilonia en el centro, así como otros lugares conocidos: las actuales Asiria, Armenia y Yemen. El espacio entre los dos círculos sería el océano y las zonas triangulares, tierras aún no plenamente exploradas. Los textos cuneiformes que acompañan el dibujo explican las distancias entre las tierras y las características de todos los espacios representados.

vía ¿Cuál es el mapa más antiguo del mundo?.

2 Comments

  1. Te agradezco que, ya que has puesto como un post tuyo uno mío y lo has copiado entero, al menos hayas colocado el enlace al blog del que lo copiaste…

    • admin says:

      Noto cierta ironía…, Si no quieres que vuelvan a aparecer entradas tuyas en bichotoblog, no tienes más que decirlo. He estado revisando tu blog y no encuentro ninguna licencia que impida hacer esto, no obstante ya sabes, si quieres te quito de mi lector de rss y no volverá a pasar.

      Muchas gracias por comentar y participar en Bichotoblog:)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias