Camino de Santiago: Pamplona

Etapa anterior: Camino de Santiago, Zubiri

Etapa siguiente: Camino de Santiago, Puente de la Reina

Seguimos incansables con nuestro particular Camino de Santiago Francés. En esta ocasión llegamos desde Zubiri a Pamplona, y además en una excelente fecha para empezar a disfrutar de los San Fermines.

Pamplona es la primera gran ciudad que nos encontramos en el Camino de Santiago Francés si salimos desde Roncesvalles. Infinidad de datos que dar de una ciudad como Pamplona. De wikipedia podemos extraer:

  • Pamplona se extiende a ambas orillas del río Arga y por ella discurren otros dos ríos, el Elorz (afluente del Arga) y el Sadar (afluente del Elorz).
  • Pamplona fue fundada en el 74 a. C. por el general romano Pompeyo sobre un poblado preexistente llamado “Iruña” o “Bengoda”.
  • Tras las invasiones de los pueblos germanos del siglo VI, el reino visigodo de Toledo se estableció en Pamplona, pero manteniendo continuas campañas contra los vascones.
  • La posterior Invasión musulmana de la Península Ibérica del siglo VIII logró la sumisión del territorio pamplonés.
  • Durante la Edad media fue la capital del Reino de Navarra.
  • En el 1512 fue ocupada por las tropas enviadas por Fernando el Católico, con la rendición definitiva en 1521.
  • Destacan los San fermines, de fama internacional. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del ayuntamiento a las doce del mediodía del 6 de julio, y terminan a las doce de la noche del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida. Su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway.

Que ver en Pamplona

Indudablemente, nos vamos a quedar cortos con cualquier cosa que pongamos aquí. Ya que son miles las cosas que se pueden ver y hacer en una Ciudad como Pamplona.

Pos supuesto empezamos sugiriendo, que si pasas por allí entre el 7 y el 14 de Julio, te quedes un día para disfrutar de una fiesta como la de San Fermín. Y por supuesto podrás disfritar de los conciertos de San Fermin

Chupinazo de Sanfermines 6 de Julio a las 12 del Mediodia

En cuanto a monumentos históricos tenemos un sin, nos quedamos con:

Catedral de Pamplona

Catedral de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona

Ayuntamiento de Pamplona, desde aquí se lanza el Chupinazo de San Fermin

Puerta del parque de la taconera

Puerta del parque de la taconera

Etapa siguiente: Camino de Santiago, Puente de la Reina

Etapa anterior: Camino de Santiago, Zubiri

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias