Camino de Santiago: Puente de la Reina

Etapa Anterior: Camino de Santiago: Pamplona

Etapa Siguiente: Camino de Santiago: Estella

Salimos asombrados por la belleza y la historia de  Pamplona, y seguramente si hemos estado en sus Sanfermines, tambiém podríamos salir algo confusos después de visitar sus verbenas y conciertos.

Pero lo que es innegable es que ha esas alturas del Camino, cuando llevamos unos 100 kms del Camino de Santiago Francés en nuestras piernas de peregrino, nos sentimos realmente integrados en el camino, seguramente, amigo caminante, ya encuentras extrañas las luces artificiales y el ruido de los motores, sólo te encuentras cómodo entre la espesura de los paisajes que siempre acompañan al Camino de Santiago y sólo encuentras compañía, en el pasar discreto del resto de caminantes que sin hablar te llenan de compañía y seguridad.

A estas alturas, cuando el caminante se convierte en verdadero peregrino, comienzan a surgir los más hermosos paisajes del camino, y no es que antes no lo fueran, es que ahora estamos preparados para percibirlos y para fundir nuestro caminar con ellos.

Puente de la Reina, Punto de paso del Camino de Santiago Francés

  • Puente la Reina (en euskera y de forma cooficial Gares) es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Pamplona, a 24 km de la capital de esta comunidad (Pamplona) y en la comarca de Valdizarbe. Esta villa es un punto muy importante en el camino de Santiago.
  • Municipio de 39,7 km² situado al Sur de la Sierra del Perdón, en el Valle de Valdizarbe (Ilzarbeko harana). Merindad de Pamplona. Clima mediterráneo, con una media de precipitaciones anuales de 593 mm, y una temperatura media anual que oscila entre los 11º y los 14º.
  • Existen varios yacimientos arqueológicos en Puente la Reina que hacen pensar en una temprana ocupación humana del territorio de Valdizarbe. Muy cerca, en Mendigorria, las ruinas de Andelos, villa romana. A finales del siglo XI, con las luchas entre el primitivo Reino de Pamplona y el de Castilla como fondo

Como monumentos en Puente de la Reina tenemos:

Puente de la Reina, camino de Santiago

  • Iglesia Parroquial de Santiago (s. XII). En su interior, talla románica en madera del apóstol Santiago el Mayor que, por estar cubierta de hollín cuando se descubrió, es conocida como “Beltza” (negro). Talla de la Virgen del Rosario; de San Bartolomé, en piedra; rico retablo barroco. Tibores chinos de la Dinastía Ming en el presbiterio.
  • Iglesia del Crucifijo, perteneciente a la Orden de Malta, y administrada por los PP. Reparadores. En su interior, un magnífico Cristo gótico de origen germánico, con una original forma de Y.

Iglesia del crucifijo, puente de la reina, Camino de Santiago

  • Iglesia de San Pedro. En su interior la Virgen del Puy, más conocida por Virgen “del Txori” por una leyenda del siglo XIX.
  • Ermita de San Martín de Gomacin, prerrománica, cercana al Señorío de Villanueva.

Etapa Siguiente: Camino de Santiago: Estella

Etapa Anterior: Camino de Santiago: Pamplona

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias