Camino de Santiago: Belorado

Etapa Anterior: Camino de Santiago: Santo Domingo de la calzada

Etapa Siguiente:  Camino de Santiago: Ages

208 km separan al caminante de Roncensvalles en estos mismo momentos, y todavía quedan más de 500 para llegar a Santiago de Compostela, o sea amigo peregrino, tranquilo que todavía queda camino, lo bueno todavía no se acaba. Puedes continuar con calma tu Camino de Santiago. Y sigue tranquilo que si lo que llevas te ha gustado, lo que viene esta por encantarte.

Bueno, bueno, no diréis que en Bichotoblog, no animamos a los peregrinos, y no sólo los animamos, también los envidiamos, porque este año… no hemos podido ir, por culpa como muchos ya sabréis de las oposiciones de Nenuca, que por cierto las está llevando muy bien y seguramente me tendrá que pagar algún viaje por la apuesta que hemos hecho. ¿Quizás sea ir por lo menos el 25 a Santiago...?

En fin, vamos a lo que vamos a la Etapa del camino de Santiago Francés que pasa por Belorado.

Belorado para el Caminante de Santiago

Belorado es un Municipio perteneciente a la provincia de Burgos. Ubicado al este de la provincia, próxima a La Rioja y en la falda de la Sierra de la Demanda, al pie de los Montes de Ayago. A 45 Kilómetros de Burgos (un par de etapas para Burgos) . Su principal cauce fluvial es el río Tirón (afluente del Ebro), que nace en la Sierra de la Demanda burgalesa.

El origen de Belorado es celta, probablemente autrigón, como demuestra la arqueología y epigrafía (estelas, teselas hospitales, monedas), aunque se configura como villa en la Edad Media siendo frontera entre Castilla y Navarra.

Era el paso natural del Valle del Ebro a la Meseta y para controlarlo se construyó, a comienzos de la Reconquista, el Castillo sobre un cerro a cuyo pie se transladó la población que tuvo su origen al otro lado del río en época romana.

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Santa María, con interesantes sepulcros. Es de destacar la capilla jacobea que tiene un buen retablo del siglo XVI.

Camino de Santiago, Iglesia de Santa María en Belorado

  • Iglesia de San Pedro, del siglo XVII.- imagen que se muestra, via| gronze.com
  • Ermita de Nuestra Señora de Belén, único vestigio del antiguo hospital de Peregrinos. Fue reconstruida en el siglo XVIII.
  • Hospital de San Lázaro de la Misericordia, el cual fue derruido en la década de 1980, para ser sustituido por dotaciones para el municipio.
  • Convento de San Francisco, hoy convertido en viviendas. Fue fundado en 1250. Aquí se detuvo San Bernardino de Siena en su peregrinaje a Santiago de Compostela.
  • Convento de Nuestra Señora de Bretonera, del siglo XVI. Lo habitan las monjas clarisas.
  • Plaza Mayor, de aspecto típicamente castellano, asoportalada.
  • Restos del antiguo castillo, que fue una importante fortaleza fronteriza con Navarra y de la antigua muralladel pueblo.
  • Cuevas de San Caprasio. La leyenda cuenta que fue aquí donde se retiró a hacer vida de ermitaño éste santo.
  • Puente de “El Canto”.Belorado cuenta también con un puente, camino ya de Burgos, construido por los dos santos riojanos, San Juan de Ortega y Santo Domingo de la Calzada.

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias