Camino de Santiago: Logroño

Etapa Anterior: Camino de Santiago, Torres del Rio

Etapa Siguiente: Camino de Santiago, Najera

Buenos días caminante, comienza una nueva Etapa del Camino de Santiago Francés. Permite adivinar la meteorología, seguramente estará algo nublado con un ambiente húmedo, y una temperatura muy agradable para caminar horas y horas si es verano. Pero quizás algo de frío si es otra época. Qué envidia nos dan los caminantes, nosotros en Extremadura siempre tenemos mucho calor en verano, apenas se puede caminar y lo mismo puedo decir de escribir.

Pero hagamos un esfuerzo, pongamos el ventilador y un refresquito y a continuar con este camino de Santiago Virtual que nos vamos a marcar en Bichotoblog, porque si lo hicimos andando lo sabremos hacer con el teclado…

La localidad de paso de hoy es Logroño; de nuevo pasamos por una gran ciudad, como en nuestro anterior paso por Pamplona. Es momento para ver grandes monumentos y conocer más sobre las historia de estas grandes ciudades del camino de Santiago.

Ya que estamos en logroño voy a hacer un pequeño repaso de la gastromía de este lugar:

Gastronomía del Camino de Santiago en Logroño

  • La gastronomía riojana es, al igual que en el vino, dependiente de la zona donde se cocine, siempre en La Rioja se distingue entre La Rioja Alta, La Rioja Baja y la Sierra.
  • Como platos típicos de la mitad norte de España tenemos todo tipo de embutidos del cerdo (chorizo, salchichón, jamón, lomo, etc.) todo ello por supesto con un excelente vino de La Rioja con Denominación de Origen. Cualquiera de ellos es exquisito, recomendamos un crianza o si lo prefiere puede degustar Reservas.
  • En platos fuertes le recomendamos las pochas o caparrones, consiste en un excelente cocido de alubias rojas (los caparrones) junto con tocino y chorizo o bien con una costilla de cerdo. Sobre Septiembre u Octubre se fijará que los caparrones se han sustituido por las pochas (alubias blancas) y la carne brilla por su ausencia pues estas alubias saben mejor con guindillas y condimentos más vegetarianos. Podéis ver a mí mismo, asando una de estas riquísimas costillas de Cerdo  cuando hice, el año pasado por estas mismas fechas, el camino de Santiago francés. Por cierto perdonad el aspecto, pero es que llevaba unos cuantos kms andando.

Yo mismo asandome una excelente costilla en el camino de Santiago

  • No nos olvidemos de otro plato típico riojano, las patatas con chorizo, no se olvide de comer un buen plato antes de regresar a casa.
  • Como platos mas suaves tenemos los pimientos rellenos de piquillo o un asado de cabrito cordero, exquisito. Y como no, las chuletillas al sarmiento, una buena parrillada con sarmiento.
  • Como postre las milhojas.
  • En cuanto al vino, no podemos decantarnos por ninguno pues todos son excelentes. La Rioja es tierra de vino desde antes de que los romanos existieran, sobran más palabras.

Pero en fín, no solo vamos a comer en Logroño, auque eso no esta mál, veamos algunos lugares de interés en Logroño.

Historia de Logroño

  • “Los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera población de Cantabria.
  • Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C.) cuando recibió el rango de municipio.
  • Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey GodoLeovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».
  • Trascendental importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba (y cruza) por ella,
  • En 1431, el rey Juan II de Castilla le concede el título de ciudad y en 1444 los títulos de “muy noble” y “muy leal”, teniendo derecho a enviar procuradores a las Cortes de Castilla. En 1454 contaba con 717 vecinos según datos de la época.
  • En 1521 en pleno levantamiento comunero, la ciudadanía de Logroño hizo frente a las tropas del oportunista rey francésFrancisco I… la ciudad celebró la victoria y juró el ‘voto de San Bernabé’. Esto se celebra cada 11 de junio en la festividad de San Bernabé.
  • En 1570 se crea un tribunal de la Inquisición en la ciudad. Los días 7 y 8 de noviembre de 1610 se celebró un auto de fe, quemándose según las crónicas hasta seis brujas frente a la Concatedral de la Redonda (en la actual plaza del Mercado).
  • En 1833 se convierte en capital de provincia, en la denominada Provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.
  • Durante los desórdenes sociales del final de la Segunda República Española, el 18 de marzo de 1936 ardieron la Iglesia Parroquial de Santiago y el edificio de las Escuelas Pías.
  • En 1982 la antigua Provincia de Logroño, que desde 1980 se llamaba Provincia de La Rioja (España), se convirtió en la Comunidad Autónoma de La Rioja, con lo que Logroño adquirió rango de capital de comunidad autónoma.” via wikipedia

Que puede ver el Caminante de Santiago a su paso por logroño

El Camino se despide de Navarra y entra en La Rioja, tras cruzar un viejo puente de piedra de origen jacobeo penetra en Logroño, destino final del sexto día de ruta.
Puente de Piedra que separa navarra de logroño

Fachada de la Concatedral de Santa María de la Redonda
Construida sobre un primitivo templo del siglo XII, adquirió el rango de Colegiata en 1453. Ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones a lo largo de la historia, siendo la última la incorporación de sus conocidas torres gemelas, en el siglo XVIII. Caben destacar en el interior la sillería del coro, el retablo mayor, que data del siglo XVII y el cuadro de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel Buonarroti.

Etapa Anterior: Camino de Santiago, Torres del Rio

Etapa Siguiente: Camino de Santiago, Najera

2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias