Camino de Santiago: Agés

Etapa anterior: Camino de Santiago Belorado

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Burgos

El camino se hace caminando, y nosotros ya hemos hecho un buen trecho. Estamos ya con la mirada puesa en nuestro próximo destino, Burgos, pero todavía tenemos que maravillarnos, como cada etapa del Camino de Santiago, con una nueva etapa de Belorado a Ages. Son unos 36 km, y nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar atendiendo a los siguientes datos: Atapuerca, Monasterio de San Juan Ortega…

Acerca de Ages, Camino de Santiago Francés

“Por Agés pasa el Camino de Santiago en sus rutas clásica y actual. Está a mitad de camino (2,5 Kms. de uno y de otro) entre dos hitos de obligada visita para los peregrinos jacobeos: el Monasterio de San Juan de Ortega y la villa de Atapuerca. El primero se hizo famoso antiguamente por su hospitalidad y, hoy, además de la asistencia al peregrino, es conocido y visitado por su arte románico, el paisaje y las reliquias del Santo. La villa de Atapuerca, por su parte, fue una antigua encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuyos miembros tanto hicieron por garantizar la seguridad de los peregrinos a Santiago.

Agés conserva también elementos que le vinculan de lleno con la tradición jacobea. Por ejemplo, un puente románico, en buen estado y perfectamente visible desde la carretera actual, cuya construcción se atribuye a San Juan de Ortega, un hospital para peregrinos cuya existencia consta documentalmente desde la Edad Media hasta el siglo XIX, una fuente estratégicamente bien situada para servicio de los peregrinos… Y la Iglesia actual, construida en el siglo XV, pero sin duda sobre otra prerrománica dedicada a Santa Eulalia de Mérida ya citada en el año 944.

Ages en Camino de Santaigo

Todo ello con la posibilidad de disfrutarlo en un sólo golpe de vista desde el alto del Sestil, punto en el que desemboca el tramo de Camino a las afueras de Agés procedente de San Juan de Ortega, después de 2,5 Kms. entre bosque de robles y de pinos y campiñas de matorral y de pastos. En opinión de la mayoría de los caminantes jacobeos, se trata de uno de los parajes más bellos, más puros y más estimulantes de todo el Camino de Santiago.

Cuevas de Atapuerca

De todos conocido es el extraordinario potencial científico y cultural que yace en las Cuevas de Atapuerca. El Plan Director de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León, contempla la integración del conjunto de la Sierra de Atapuerca mediante una serie de actuaciones (museos, talleres de trabajo arqueológico, aparcamientos, museo etnográfico, etc.), constituyendo un circuito de altísimo nivel cultural, científico y turístico, entre las localidades de Ibeas de Juarros y Atapuerca.

Ages en Camino de Santaigo

El mismo Plan propone la ampliación de B.I.C. (Bien de Interés Cultural) al entorno de la villa de Atapuerca con el objeto de integrar y proteger otros bienes tales como 4 dólmenes, un menhir, restos de una Villa romana y Hoyos prehistóricos. De ese modo conectarían físicamente los yacimientos arqueológicos de la Sierra con episodios de la historia antigua y medieval, principalmente en este caso con el Camino de Santiago y el pago de La Matanza, entre Agés y Atapuerca, donde tuvo lugar la famosa batalla de Atapuerca del año 1054, entre los hermanos García, rey de Navarra y don Fernando, primer rey de Castilla y León. En medio, entre Ibeas de Juarros y Atapuerca, por carretera, queda Agés. Y entre él y Atapuerca: el puente románico, los dólmenes y el menhir. Parece, pues, más que razonable iniciar los trámites necesarios—y en ello estamos— con el propósito de que la ampliación de B.I.C. al entorno de la localidad de Atapuerca incluya también sin interrupción la localidad de Agés.” Via| teleclub-ages

Etapa anterior: Camino de Santiago Belorado

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Burgos

6 Comments

  1. Gran pagina web, me la recomendo un amigo a traves de Facebook y a partir de ahora voy a seguir mas atentamente todo lo que expongais.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias