Camino de Santiago: Boadilla del Camino

Etapa Anterior: Camino de Santiago Hontanas
Etapa Siguiente: Camino de Santiago: Carrión de los Condes

Ya os comentaba en la entrada anterior acerca de los  pequeños pueblos del camino, pero no os preocupéis que la infraestructura del Camino de Santiago cada año va mejorando y seguro que para esta año Xacobeo 2010, está todo bien preparado y además ten encuenta que los albergues siguen una regla de uno cada tantos km así que no te preocupes.

¿Que hacer si me quedo sin Albergue?

De todas formas si te quedas sin Albergue, no debes preocuparte porque siempre quedan hostales y taxis que os pueden acercar a ellos. Si no, por supuesto que puedes dormir en acampada o a la intemperie si no llevas equipo, pero estoy seguro que este extremo no se va a dar si de verdad, amigo Peregrino, tu no quieres.

Sobre Boadilla del Camino

Una de las primeras noticias históricas de la localidad de que tenemos conocimiento es de del s. XII, cuando Gómez Ruiz de Manzanedo vendió a D. Gómez Díaz de Villageva todas las heredades que tenía en Boadilla del Camino y en Vega de Doña Olimpa. En el año 970 fueron compuestos tanto las leyes locales como los Fueros Municipales, cconfirmados por García Fernández, hijo y sucesor del primer Conde de Castilla, Fernán González.

¿Que ver en Boadilla del Camino?

  • Rollo gótico:

El magnífico rollo gótico que podemos encontar en Boadilla data del siglo XV; está profusamente decorado tanto con motivos animales como con motivos jacobeos y pequeños ángeles. Este monumento fue erigido como símbolo de la autonomía que otorgó Enrique IV a Boadilla del Camino, por la que dejaba de estar sometida a los derechos de jurisdicción de los señores de Melgar de Yuso y Castrojeriz.

  • Iglesia de Santa María de la Asunción:
  • Camino de Santiago Francés, Rollo Gótico, Boadilla del Camino

La iglesia de Santa María de la Asunción data del siglo XVI, aunque está construida sobre sobre una antigua iglesia románica de la que el único vestigio es la pila bautismal situada en su interior, datada en el siglo XIII. La iglesia está formada por tres naves constituidas por pilares, el baptisterio y el coro. En la cabecera de la nave del evangelio se eleva la torre del campanario, formada por tres cuerpos. En la nave del evangelio se encuentra en retablo del Ecce homo y el calvario del Cristo de San Miguel. En la nave de la epístola podemos encontrar un retablo neoclásico que data del siglo XVIII. En la nave central podemos encontrar el retablo mayor, de estilo renacentista, datado a mediados del siglo XVI.

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias