Camino de Santiago: Astorga

Etapa Anterior: Camino de Santiago San Martín del Camino

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Foncebadon

Astorga, Bellísima Ciudad Monumental, dista 260 kilómetros del que hace tiempo es nuestro destino. La tan ansiada Santiago de Compostela.

Entremos en situación: venimos caminando desde la cercana ciudad de San Martín del Camino, donde os dejamos un índice con todas las localidades de paso que quedan desde León hasta Santiago, unos 300 km.

El paso por Astorga es para nosotros, los Bichotos, un momento de buenos y grandes recuerdos. Cuando visitamos esta ciudad hará un año y medio , realmente volvimos impresionados, por la ciudad, por los monumentos y por la gastronomía local. Astorga tiene una de las características que como caminante más podemos agredecer, todo esta muy cerquita. En cuanto a distribución nos recuerda bastante a Ciudad Rodrigo, aunque Astorga es algo más grande.

Si vas a Astorga buscando la parte Antigua, pronto la encontrarás y allí podrás ver toda la ciudad, dispuesta para una visita en todos los aspectos. Al igual que recomendábamos pasar al menos un día entero en León, igual hacemos con esta ciudad.

¿Cuando vamos a llegar a este paso?…, puede que preguntéis, pero tranquilos peregrinos, todo lo que hagas dentro del Camino, forma parte del Camino y cuando el camino se acaba no verás ni un sólo momento desperdiciado, porque el Camino no es ninguna carrera, el camino es en sí la meta.

Al igual que hicimos al paso por León, vamos a escribir esta entrada como si de un relato se tratara, intentando plasmar en el texto nuestras impresiones más sinceras de esta ciudad, porque estas impresiones son muy buenas y nada malo puede salir de aquí.

Nada más llegar a la ciudad su aspecto nos encantó, como quien visita una ciudad por descubrir. Para situarnos mejor os debemos contar que veníamos de un viaje por los monte de León, concretamente de un pequeña aldea, que a duras penas recuerdo su nombre:  Monasterio de Ara Mada. Realmente allí había una casa rural perfectamente equipada y casi nada más, la vista de las montañas nevadas y el frío erán el único paisaje.

Trás unos días en Ara Mada, decidimos ir a alguna Ciudad, y ésta fue Astorga, y jamás me arrepentiré de esta decisión.

Monumentos y Gastronomía de Astorga

Para abreviar, sólo incluiré dos monumentos y una plato típico, la Catedral de Astorga, el Palacio Gaudí y como plato, sin duda, el Cocido Maragato.

Sinceramente amigos, voy como siempre a cumplir mi promesa anterior y no voy a buscar documentación acerca de la Catedral de Astorga ni del Palacio Gaudí, lo voy a escribir de memorieta,  pero vimos todas estas maravillas, después de comernos el Cocido Maragato, y se nos hizo un poco tarde, así que no pudimos entrar en los interiores de los edificios. Además,  tras la botella de vino y la  Queimada correspondiente a todo buen cocido Maragato, no quedan muchas fuerzas para hacer fotos, por eso tenemos poquitas,pero nos han quedado muy bien.

Cocido Maragato Astorga, Al Paso del Camino de Santiago

Cocido Maragato Astorga, Al Paso del Camino de Santiago

Os voy a explicar un poco qué es esto que se ve: en primer lugar, hay que saber que el Cocido Maragato se come al revés, es decir, primero te comes la carne y el chorizo, luego los garbanzos y al final la sopa.

En la foto falta lo primero, se nos olvidó hacer esta foto, pero es el plato de chacina típico de todo cocido. El resto sí está en la foto. Tras la chacina (chorizo, tocino, jamón, carne, y unas croquetas cocidas en lugar de fritas), te comes los garbanzos con unas coles que están riquísimas. Después de esto viene la sopa que es lo que hay arriba a la derecha mía,  y de postre tienes unas natillas con bizcocho, que es el plato que se ve abajo a la izquierda.

Después de esto te sirven un orujo y un vasito de queimada 🙂

Astorga, catedral y Palacio Gaudí

Como ya os he contado estábamos algo cansados y fotos fueron pocas, pongo una mezcla de todas. Se ven, la catedral y el Palación Gaudí. El palacio Gaudí es el edificio maravilloso que está de fondo y arriba a la derecha. Arriba a la izquierda estoy yo sobre el foso (como el de los castillos con los cocodrilos) que lo rodea. Las otras fotos son de la puerta de la Catedral de Astorga

Palacio Gaudi y Catedral en Astorga, Camino de Santiago

Palacio Gaudi y Catedral en Astorga, Camino de Santiago


5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias