Camino de Santiago: Ponferrada

Etapa Anterior: Camino de Santiago, Foncebadon

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Villafranca del Bierzo

Estamos muy cerca de nuestro destino compostelano, queridos amigos peregrinos y futuros peregrinos para los que espero estar escribiendo. Hemos salido de Foncebadon, estamos camino de la Ciudad de Ponferrada (mirar ruta de León a Santiago). Ponferrada es una ciudad bastante grande con unos 60.ooo habitantes. Seguramente es un buen punto donde comprar alimentos para el camino,  os vamos a poner una recomendación de alimentos que pueden ser muy útiles, y además propios del caminante.

  • Un buen pan de la tierra, de horno, de estos que duran varios días; nosotros a esto le llamabamos, pan tabla, porque su aspecto y consistencia es similar al de la madera, pero al cabo de unos días te acostumbras y descubres un nuevo tipo de pan que seguramente será mucho más nutritivo que la típica barra de pan.
  • Algo de queso y embutidos.
  • Frutas del tiempo.
  • Frutos secos, para comer entre horas.
  • Algo de chocolate, que siempre está muy rico.
  • Zumos y agua, pero cuidado que esto pesa.

Espero que estos consejos, os sirvan para hacer un buen Camino de Santiago. Ahora vamos a seguir con la Etapa.

Acerca de Ponferrada

“es una ciudad y municipio, capital de la comarca de El Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. Tiene una población de alrededor de 70.000 habitantes, siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia con un área metropolitana de más de 94.000 habitantes.

Aunque existen indicios de poblamiento tanto en el Neolítico (en las orillas del Sil), como en la Edad del Hierro y en la época romana, no es hasta el siglo XI cuando tenemos constancia documental.

Al poco se fundó la Iglesia de San Pedro, en el año 1086 y a su alrededor surgió “La Puebla de San Pedro” que es como se llamó primeramente a Ponferrada, para pasar a denominarse poco después Ponte Ferrato.

Que ver en Ponferrada

Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Iglesia de Santo tomas de Ollass, Camino de Santiago Francés

Interior iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas. Situada en el pueblo de Santo Tomas de las Ollas construida siglo X, es una de las mejores muestras del estilo mozárabe. A destacar su bella capilla arqueada. El nombre de la ermita, tomado del pueblo Santo Tomás de las Ollas, proviene del oficio principal de esa localidad: la alfarería. Proveían de género a la zona del Valle del Oza. La ermita fue donada por el obispo de Astorga a la comunidad del Monasterio de San Pedro de Montes

Castillo de Ponferrada

Castillo de Ponferrada, Camino de Santaigo Francés

El Castillo “templario” de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Basílica de La Encina

Basilica de la Encina, Camino de Santiago Francés

Portada Iglesia mozárabe de Santiago de Peñalba. De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesiamedieval. La esbelta torre que colmata la basilica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.

Iglesia de Santiago de Peñalba

Es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe junto al también leonés monasterio de San Miguel de Escalada. Está enclavada en el corazón del Valle del Oza a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la “Tebaida berciana”. Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglos IX y X, como San Fructuoso y San Genadio.

Monasterio de San Pedro de Montes

Situado en la Valdueza, Fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios en cuanto a dominios de la comarca. Fundado porSan Fuctuoso hacia el año 635 a día de hoy solo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizabaly la desatención de las autoridades patrimoniales.” Via es.wikipedia

Etapa Anterior: Camino de Santiago, Foncebadon

Etapa Siguiente: Camino de Santiago Villafranca del Bierzo

8 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias