Festival Teatro Clásico Mérida: Lisístrata

Ya ha comenzado el teatro clásico de Mérida, con la obra Lisístrata. Podremos ver la Obra Lisístrata en el teatro romano de Mérida, del 29 de julio al 1 de agosto y del  3 al 8 de agosto, siempre a las 23 h.

Podéis ver la programación aquí. Programa Festival de Teatro Clásico de Mérida

El argumento original de la Obra de Aristófanes, Lisístrata es:

Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), es la mujer de un soldado ateniense, que cansada de las continuas guerras entre Atenas,Esparta y otras poleis griegas, reúne a las mujeres de ambos bandos y les propone iniciar una huelga de tipo sexual. La idea no gusta en principio, pero ella logra convencer a todas las mujeres de Grecia de que no tengan relación sexual con sus esposos hasta que estos firmen la paz. Al final de la obra, los hombres, faltos de sexo, deciden dejar de luchar, firman la paz y ponen fin a la huelga de piernas cruzadas de sus mujeres.

Actualización, ya hemos ido a ver la obra y podeis ver alguna foto y opiniones en: Opinión Lisistrata, Festival de Mérida

Lisistrata en Teatro de Mérida

Lisistrata en Teatro de Mérida

Podéis ver la programación aquí. Programa Festival de Teatro Clásico de Mérida

Inaguración teatro Mérida con Lisistrata

“MÉRIDA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) –

La obra ‘Lisístrata’, del Centro de Producciones del Festival de Mérida, convertirá la escena del teatro emeritense en una “fiesta” y un “alegato en contra de la guerra” encabezada por la figura del actor Paco León, que se mete en el papel femenino de la protagonista.

Será una obra en la que “mujeres y hombres de todos los géneros” hablarán del “no a la guerra” bajo el trabajo de un equipo compuesto por casi un centenar de profesionales, entre los que destacan cuatro actrices transexuales y la Banda Municipal de Música de Mérida, ha explicado el director del Festival de Teatro de Mérida, Francisco Suarez, en rueda de prensa.

El texto clásico de Aristófanes, que ha sido representado en Mérida en cuatro ocasiones, llega esta vez de manos del centro de producciones emeritense, que ha apostado en sus dos últimas producciones por textos de Plauto (Miles Gloriosus y Los Gemelos) y cambia de autor en su 56 edición.

En su intervención, Suárez ha tenido un especial recuerdo para Manuel Martínez Mediero, un autor extremeño que dirigió en dos ocasiones la representación de ‘Lisístrata’ en el Teatro Romano de Mérida y quien aportó a la obra, ha dicho, “ironía, humor y sarcasmo”.

Sobre la nueva representación de ‘Lisístrata’, ha explicado que es un espectáculo firmado por Savary, que tras 50 años de trayectoria profesional “sigue siendo fiel a sí mismo y a sus obsesiones, porque continúa con esa mezcla de humor y de poesía que sabe utilizar”. En su opinión, construye un “cóctel molotov de anarquía y expresividad muy recurrida”.

No obstante, se ha reencontrado con un autor “un poco más clásico, más reconducido” sobre el texto clásico que aportará “lo mejor que se puede tener en el festival para su 56 edición”, ha destacado Suárez.

ESPÍRITU FEMINISTA

Por otro lado, Savary ha secundado las palabras de Francisco Suárez, en relación al espíritu pacifista de la obra, y ha explicado que su adaptación ha buscado el “jugo y la espina” feminista de la obra y su oposición a la guerra, al tiempo que ha hecho alusión a su componente actual.

Al respecto, ha señalado que “nunca hubo tantas guerras como hoy, algunos piensan que la raza humana está progresando, pero en cuanto a la locura, –en alusión a la guerra–, nunca hubo una violencia tan grande, tan salvaje como hoy”. Por ello, Savary  se ha preguntado sobre la posibilidad de volver a una “huelga mundial” de sexo de las mujeres “contra lo absurdo de la violencia”, al igual que la que realiza la obra ‘Lisístrata’.

Cabe destacar que en el texto clásico de Aristófanes las mujeres griegas deciden establecer una huelga de sexo para que sus esposos confirmen la paz.

Sobre el componente sexual, el director ha confirmado que su versión habla de sexo, aunque “huye de la vulgaridad”, y ha destacado la presencia de cuatro transexuales “divinas, bellas e inteligentes”, unas mujeres que aportan “dos tetas” a un reparto compuesto por hombres.

Asimismo, ha valorado la figura de Paco León, un actor “increíble y con una técnica extraordinaria” y una “comicidad muy popular, pero muy controlada”. Se trata, ha destacado, de un actor que “no se cansa trabajando” y que busca “hacerse entender por el público”.

“SUEÑO HECHO REALIDAD”

Asimismo, la actriz Carla Antonelli, una de las cuatro transexuales presentes en el reparto, ha explicado que para ella es un “sueño hecho realidad” llegar hasta el Teatro Romano de Mérida, un lugar en el que  pensaba en los años 70 cuando estudiaba arte dramático en Canarias “bajo los criterios del fascismo” presentes la España en aquella época.

Por otro lado, Santiago Senso, que interpreta en la obra a Cleonice, ha destacado que “no” es el único actor extremeño del reparto y se ha referido al reparto de actores que hacen de figurantes, los cuales “enriquecen” el montaje y les permite sentirse “más arropados”.

ÉXITO DE PÚBLICO “ASEGURADO”

Por último, el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, ha señalado que ‘Lisíatrata’ tendrá un “éxito de asegurado”, así como que las expectativas que se han generado en torno a la obra son “fabulosas”.

En concreto, ha informado de que el festival llega a su momento “álgido”, teniendo en cuenta que para mañana jueves ya se han vendido un total de 2.084 localidades, para el viernes hay un total de 2.230 localidades y para el sábado “prácticamente hay aforo completo, al haber vendido hasta ahora 2.867 localidades de las 2.900 que conforman el aforo del Teatro Romano de Mérida”.

De la Torre ha dicho además que se trata de una producción extremeña en la que está presente “lo mejor de la escena, lo mejor de la producción de la técnica y lo mejor que existe en nuestro mercado”.

9 Comments

  1. nenuca214 says:

    Yo quiero ir a ver Lisístrata, que actúa Paco León (Luisma de Aída)

  2. chikinita says:

    ME ENCANTA ESA OBRAAAA

  3. MARIPOSA AZUL says:

    LA OBRA DE LISISTRATA UNA VERGÜENZA PARA EL FESTIVAL DE MERIDA. ES OBSCENA, DE MAL GUSTO Y ANTIESTETICA. LA CULPA DEL DIRECTOR, LOS ACTORES EXCELENTES, DESTACA PACO DE LEON (FANTASTICO) NO SE PUEDE HACER UN BODRIO MAYOR EN UNA OBRA DE MAYORES ESPECTATIVAS Y PRISMAS COMO LA DE ARISTOFANES. UNA PENA QUE GUSTE, ASI ES IMPOSIBLE QUE SALGAMOS DE LA CRISIS, GASTANDO NUESTRO TIEMPO CON ESTAS FEAS COSAS. BODRIO, BODRIO… QUE PENA QUE SE PUEDA ACEPTAR UN ESPECTACULO ASI EN UN MARCO TAN BELLO!!!!

    • moramorao says:

      Apruebo este comentario, porque me he levantado de buen humor, pero no es mi costumbre aprobar comentarios escritos en mayúsculas.
      Después de leer tu comentario me apetece mucho más ver la obra, de hecho ya tengo las reservas para este jueves.

      Gracias por comentar:)

    • nenuca214 says:

      Yo creo que para ver una obra clásica hay que hacer dos cosas:
      1- informarse sobre la obra clásica, el autor, etc., y no digo ya leérsela, que seguro que nadie lo hace.
      2- ponerse en la piel de un romano de la época, es decir, conocer los valores que tenían
      Con ese comentario que haces das a entender que no tienes ni idea de lo que ibas a ver ni del mundo clásico en sí. Te aconsejo que para la próxima te quedes en casa viendo la tele, si no sabes ver ni apreciar ciertos matices….

  4. moramorao says:

    Pues ya llego el día de ir a ver Lisistrata, estoy casi seguro de que nos va a gustar, pero habrá que esperar a verlo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorias